Hollande condena el atentado de Bamako y ofrecerá ayuda a presidente de Mali

(EFE).- El presidente francés, François Hollande, condenó hoy «con la mayor firmeza» el «atentado cobarde» perpetrado anoche en Bamako, y avanzó que va a hablar con su homólogo maliense, Ibrahim Bubacar Keita, para «manifestarle su simpatía, su amistad, y ofrecerle la ayuda de Francia».

Hollande, en un comunicado divulgado por el Palacio del Elíseo, señaló que «muy probablemente» entre los cinco muertos del atentado uno es francés.

Añadió que no cree que haya franceses heridos, aunque puntualizó que ese es un extremo que también se estaba comprobando a primera hora de la mañana.

El jefe del Estado francés insistió en que su país está «al lado de los malienses» en esta situación, y recordó que el presiente Keita había acudido a la gran manifestación de París tras los atentados yihadistas de comienzos de enero.

La embajada francesa en Bamako, que ha constituido una célula de crisis, ha advertido de la situación a los franceses presentes en Mali y ha reforzado la seguridad en asociación con las autoridades del país africano.

El primer ministro francés, Manuel Valls, se declaró por su parte «horrorizado por este «abyecto ataque terrorista» en Bamako, y en su cuenta Twitter mostró su respaldo a Keita y aseguró que «no cederemos nunca».

Por otro lado, y como ocurre cuando un francés es víctima de un atentado en el extranjero, la Fiscalía antiterrorista abrió una investigación judicial por los hechos de Bamako.

Las pesquisas de este procedimiento, abierto por asesinato terrorista, se han encargado a la dirección General de la Seguridad Interior (DGSI, los servicios secretos) y a la Subdirección Antiterrorista de la policía (Sdat), precisaron fuentes judiciales. EFE