Guayaquil.- Un operativo de allanamiento por caso PetroEcuador se realizó la madrugada de este martes en tres domicilios de Guayaquil y cinco de Samborondón.
En un comunicado, la Fiscalía informó que en el operativo, denominado Navidad, participaron ocho fiscales y ochenta agentes policiales; se detuvo además a una persona (Ernesto W.), quien será enviado a Quito para formulación de cargos en las próximas horas.
.@FiscaliaEcuador avanza en las investigaciones en #CasoPetroecuador por posible #lavadodeactivos.
Operativo en Guayaquil y Samborondón pic.twitter.com/G8IQt6RFc8— FiscaliaEcuador (@FiscaliaEcuador) 26 de diciembre de 2016
Este operativo es parte de la investigación previa de un nuevo caso por lavado de activos, que se desprendió de dos indagaciones anteriores que se realizan por enriquecimiento ilícito y de delincuencia organizada, informó la Fiscalía.
Con este caso, son tres los que Fiscalía investiga por lavado de activos. Actualmente, la Fiscalía cuenta con 18 casos abiertos por presuntos actos ilícitos cometidos en la empresa estatal Petroecuador. De ellos, 5 están en instrucción fiscal y 13 en investigación previa, agrega el comunicado.
Una de las viviendas allanadas fue la de la candidata a la Asamblea por el partido Fuerza Ecuador, María Mercedes Cuesta, quien en su cuenta de Twitter acusó al Gobierno de armar «un circo político» porque «descienden en las encuestas».
«Fuentes extraoficiales me dicen que vienen por mi esposo», refirió la candidata, quien agregó que el allanamiento ocurrió a las 23:00 de ayer y se le llevaron su celular.
Pronunciamiento del Ministro del Interior
A esta hora, @FiscaliaEcuador lidera nuevos allanamientos en #Guayaquil y #Samborondón por #CasoPetroecuador pic.twitter.com/DyGkWqhqAU
— FiscaliaEcuador (@FiscaliaEcuador) 26 de diciembre de 2016
El ministro del Interior, Diego Fuentes, indicó, con respecto al allanamiento, que se presumen transacciones por decenas de millones de dólares en Estados Unidos y otros países vinculadas a contratistas y funcionarios.
«Sospechosos pertenecerían a una estructura familiar y societaria», escribió Fuentes en su cuenta de Twitter, indicando que estaba liderada por el socialcristiano Carlos P.C. Y agregó que Carlos P.C. es primo de Carlos Pareja Yanuzelli, exfuncionario, quien está prófugo de la justicia ecuatoriana desde octubre.
#CAPACO y su estructura familiar, a través de un estudio jurídico, fueron además abogados de los Hnos. Isaías y de la petrolera (constructora) Odebretch», escribió Fuentes en Twitter. (información tomada de diario EL UNIVERSO)

