Cuenca. – En medio de esta emergencia sanitaria, los agroproductores de la provincia del Azuay, abastecen de productos sanos y frescos a los cuencanos, lo que permite un beneficio tanto para los campesinos y agricultores, como para los consumidores.
Los primeros mejorarán su rentabilidad con la venta directa de sus productos a una entidad que no tiene fines de lucro sino de servicio, y los segundos, pagarán un precio justo y tendrán productos de calidad, sin químicos, indicó el prefecto de la provincia Yaku Pérez.
Lourdes Abril, encargada de acopio y comercialización de Agrokawsay indicó que, en estos días, 175 agroproductores, agrupados en 60 asociaciones de toda la provincia del Azuay, proveen de productos frescos que componen estas canastas básicas que se expenden por medio de las plataformas digitales en 15 dólares. Son cinco equipos que dirigidos por profesionales en comercialización, se distribuyen por toda la provincia para recolectar los productos y transportarlos hacia al centro de acopio donde son clasificados bajo estrictas normas de seguridad y salubridad.
Por su parte Lauro Sigcha, Gerente de Agrokawsay, indicó que la canasta agroecológica y solidaria, que llega a los cuencanos con productos alimenticios frescos, producidos con abono orgánico y sin químicos, y abarata costos, incluye 20 productos: 3 tipos de grano (tierno y seco), 8 variedades de hortalizas (pimiento, tomate, aguacate y más), carne, queso, huevos, plátano, yuca, quinua, yogur, panela, arroz de cebada y frutas de temporada, indicándose además que se ha crecido enormemente la demanda por las restricciones de movilidad que se viven en el país.
Jenny Morocho, agroproductora del sector de Barabón, indicó que en esta emergencia se siente contenta ya que por medio de su trabajo diario y sus productos las personas de la ciudad pueden alimentarse. Está agradecida con la Prefectura por el apoyo e hizo un llamado a cuidar los campos, pero sobre todo el agua que es el principal alimento de sus huertos. La compañía Agrokawsay compra a los agroproductores a precios justos, se les cancela en efectivo y con liquidaciones de compra, tomando en cuenta que no pueden salir a los mercados y por ello necesitan el dinero de manera inmediata.
Las personas que deseen ser parte del equipo de proveedores pueden contactar a través de las redes sociales de Agrokawsay, con Lourdes Abril, técnica de Agrokawsay, para que puedan ofrecer su producto de acuerdo a la demanda.

