Loja.- (@srradioEc).- La Coordinación Zonal 7- Salud, una vez terminado el estado de excepción, activó un Plan de Contingencia con el objetivo de continuar prestando los servicios de salud en el primer nivel (centros de salud) y segundo nivel de atención (hospitales) para garantizar el bienestar y cuidado de la población.
José Procel González, coordinador Zonal 7-SALUD, manifestó que en los distintos establecimientos se mantiene la atención permanente cumpliendo con las medidas necesarias para preservar la salud ante la pandemia por la COVID-19.
Entre las acciones que se realizan se destacan:
A través de los servicios médicos en los centros de salud y hospitales seguir brindando atención a 1.357. 321 habitantes de las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe.
Fortalecer la vigilancia epidemiológica de los casos positivos y sospechoso a través de las 286 unidades de primer de salud y la RPIS (Red Pública Integral de Salud).
Seguir activa la vigilancia comunitaria en los 17 distritos de la Zona 7 para identificar casos de la COVID-19, de manera oportuna a fin de disminuir la morbi y mortalidad.
Los profesionales de los 18 laboratorios de El Oro, 8 de Zamora y 15 de Loja, continúan con la toma de muestras de hisopado nasofaríngeo, que cuenta con el apoyo de universidades para el análisis en PCR.
Gradualmente se hace la reapertura de la cartera de servicios en los 3 hospitales de Zamora Chinchipe, 9 de EL Oro y 8 de Loja para la atención de pacientes prioritarios y vulnerables.
Con la estrategia de abordaje Médico del Barrio, en las tres provincias, se garantiza el acceso a los servicios de salud a los grupos prioritarios y vulnerables: mujeres embarazadas con alto riesgo, niños menores de 2 años con desnutrición, personas con discapacidad, enfermos crónicos, personas con riesgo genético y con intento autolítico.
Activamos la donación de sangre en tres las provincias, a fin de apoyar a los bancos de sangre de la Cruz Roja Ecuatoriana.
En los hospitales básicos se mantiene las áreas COVID-19 para el manejo y tratamiento de pacientes positivos, así como el control médico en poblaciones cautivas.
Se realiza el monitoreo las 24 horas de la sala situacional y articulación directa con Atención Prehospitalaria (APH) para dar respuesta a emergencias suscitadas en territorio.
A través de Promoción de Salud se pone énfasis en medidas de bioseguridad como lavado de manos, uso obligatorio de la mascarilla, distanciamiento social.
Continuar trabajando con los comités ciudadanos locales de salud, mediante la capacitación y edu-comunicación, así como la creación de redes de apoyo interinstitucional para enfrentar la crisis sanitaria.
En los puntos fronterizos de Huaquillas, Macará, Zapotillo y Zumba, en coordinación con otras entidades, se dará atención oportuna a los ciudadanos cuando se aperture la circulación del tránsito y movilidad de personas.
En Puerto Bolívar, de la ciudad de Machala, continuamos realizando la vigilancia de los ciudadanos que ingresan vía marítima.

