Loja.- (@srradioEc).- La Asamblea Nacional de Ecuador a las 15H00, de este sábado 15 de mayo del 2021, retoma la sesión que fue suspendida la noche del viernes, para elegir a sus autoridades. Esto luego de que grupos parlamentarios no lograron ponerse de acuerdo para elegir a su nuevo presidente y a otras autoridades del Poder Legislativo.
La sesión inugural para el periodo legislativo 2021 – 2025, estuvo matizada por una incertidumbre de los acuerdos políticos para la designación de Presidente, primer y segundo Vicepresidente de la Asamblea, acuerdos que se vieron obstaculizados por no alcanzar los 70 votos.
En la primera sesión se pudo evidencias la alta fragmentación de la Asamblea, llevándose por delante la alianza entre el Partido Social Cristiano (PSC) y Creando Oportunidades (CREO), vital para que el candidato de este último partido, Guillermo Lasso, obtuviera la Presidencia el pasado 11 de abril.
La ruptura se dio después de que CREO se saliera de un acuerdo a priori con la lista correísta, la más numerosa con 49 escaños, para que el candidato del PSC Henry Kronfle fuera elegido presidente de la Cámara.
“Hoy han demostrado que su palabra y su firma no valen para nada”, dijo el PSC en una carta abierta en la que mostraban su decepción con el partido de Lasso, y en la que aseguran que este había consentido a esa inusual alianza con sus rivales dentro de su proyecto de reconciliación nacional, el llamado “Ecuador del encuentro”.
A las 15H00, se determinará quienes son las nuevas autoridades de la Asamblea Legislativa.

