Sozoranga.- (@srradioEc).- La temporada de lluvias en el cantón Sozoranga durante los meses de marzo y abril dejó varios estragos, sobre todo en el sector vial. La cabecera Cantonal así como sus parroquias y barrios quedaron, por varias semanas, incomunicados. Aún no se soluciona un derrumbe en la vía estatal, tramo Utuana-Colaisaca.
Una vez superada la fuerte temporada invernal en el Cantón Sozoranga, el Gobierno Municipal ha puesto todo su equipo, personal y maquinaria, a laborar en la limpieza de derrumbes y habilitación de las vías a los sectores rurales.
En la vía Sozoranga – Santa Ana – Molle, una de las más afectadas, el Municipio destinó todo el equipo caminero para despejar el material pétreo que arrastró la quebrada en el sector de La Florida. La semana anterior, lograron habilitar la vía hacia Molle y sus barrios aledaños, mismos que son unos de los sectores más productivos de la zona, además de turístico.
Durante la temporada invernal, ante la ausencia de maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Municipio de Sozoranga destinó equipo caminero para trabajar en las vías: Sozoranga-Cariamanga y Sozoranga-Macará; esto con el objetivo de garantizar el acceso al cantón ya sea con provisiones e incluso para situaciones de emergencia.
Pese a ello, estos tramos presentan solo paso provisional y, en el sector Azanuma, entre Utuana y Colaisaca, aún existe un derrumbe que impide el paso, por ejemplo, de los buses de transporte público hacia Sozoranga, Macará, Tacamoros y Nueva Fátima.
El Gobierno Municipal también destinó maquinaria para trabajar en el tramo vial Sozoranga-Sunumbe-Picuanga, el cual ya se encuentra habilitado.
En las parroquias, en primera instancia, los trabajos se realizarán en la vía Sozoranga-Nueva Fátima y los accesos a los barrios, ya que ha sido una de los ejes más golpeados por las fuertes lluvias.
Una vez culminada la labor y habilitadas las vías, se trasladarán con todo el equipo caminero a la parroquia Tacamoros y sus barrios con la finalidad de garantizar el acceso normal para que sus habitantes realicen sus labores diarias sin problemas.
Así mismo, se espera trabajar en la brevedad posible en la vía Sozoranga-Susuco-Gualguama-Chorora-Viviates, mismo que es un eje importante por la producción cafetalera de la zona, además de varios productos que abastecen el mercado local y de cantones vecinos.
En este lugar, durante el invierno, se trabajó arduamente en el sitio conocido como Hueco del Mono mismo que por naturaleza es inestable. Así mismo, en el sector de Viviates, la mesa de la carretera ha colapsado en varios tramos lo cual generará trabajos adicionales.
El acceso hacia el barrio Rodaderos también se logró habilitar oportunamente, lugar donde un derrumbe también se llevó la mesa de la carretera.
Romeo Moreno, alcalde del cantón menciona que existe “bastante trabajo por hacer y vamos a realizarlo de forma responsable dando atención a todos los ejes viales”. Personal de trabajadores realizaron la limpieza de la maleza en la vía Sozoranga-Nueva Fátima y continuarán en otros sectores.
Adicional a ello, el Alcalde del Cantón Sozoranga destaca que el sistema de agua potable de El Tundo, también sufrió graves daños. “Un derrumbe colapsó totalmente la planta de captación… tenemos agua gracias al sistema de agua de la quebrada Susuco” afirmó Romeo Moreno.
Mediante mingas con todo el personal está despejando la maleza acarreada por el alud y esperan habilitar en la brevedad posible la captación. Moreno afirma además que durante el verano trabajarán en corregir la línea de conducción de este sistema, puesto que no presta las garantías necesarias para llevar el agua con normalidad.
“Estamos limitados en recursos económicos y con lo que tenemos, se hará todo lo posible por reactivar la vialidad del cantón y así mismo, la economía local” finalizó Moreno.

