Quito.- Han pasado 19 años desde que Nelson Serrano fue secuestrado, torturado y trasladado de forma ilegal en una jaula de perros hacia Estados Unidos (2002), en connivencia de autoridades judiciales y policiales del Ecuador y de los Estados Unidos.
Para luego ser recluido en el corredor de la muerte del centro penitenciario de Rairford, Florida, por una condena de cuatro penas de muerte que se le impusieron en un proceso viciado por actos de corrupción y violaciones sistemáticas a los derechos humanos.
Serrano es el hombre más longevo en esta prisión; su estado de salud es crítico y desmejora cada día, por problemas graves que nunca han sido tratados, lo que constituye otra violación más a sus derechos.
Cabe indicar que, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en 2009 reconoció que la deportación de Nelson Serrano fue ilegal y que se violaron sus derechos a la integridad personal, garantías judiciales, nacionalidad y otros.
Entre las recomendaciones este organismo señaló la liberación inmediata, y que como una de las formas de reparación, Serrano pueda regresar al Ecuador para seguir un juicio justo. En tanto que, responsabilizó al Estado ecuatoriano de la defensa, seguridad y asistencia mientras dure su causa en los Estados Unidos.
En razón del amparo de los derechos humanos integrales y de inocencia de Serrano, y a que su estado de salud desmejora cada día, ahora con más rapidez debido a su avanzada edad y por la falta de atención médica oportuna, la defensa de Nelson Serrano solicita al presidente de la República, Guillermo Lasso su intervención por las vías diplomáticas y políticas que correspondan, así como también:
Exhortar al Gobierno de Estados Unidos para que la justicia del Estado de Florida despache los recursos (resentencia) que ha dilatado injustificadamente.
Solicitar al Gobierno de Estados Unidos que conmine a las cortes de Florida que fijen una fecha definitiva para la audiencia de resentencia de Nelson Serrano.
Solicitar al Gobierno de Estados Unidos que cumpla con las recomendaciones de la CIDH y garantice a Nelson Serrano su seguridad, atención médica oportuna en prisión y un juicio justo que ha sido dilatado de forma injustificada.
El Gobierno del Ecuador ha reconocido que su soberanía fue violada durante el secuestro, tortura y traslado ilegal de Nelson Serrano a Estados Unidos. Por esta razón, pide al Gobierno de Estados Unidos que honre el derecho de libertad, justicia y debido proceso de Serrano como una de las formas de reparación ordenadas por la CIDH.
Dato
Óscar Vela, representante legal de Nelson Serrano, remitió la carta de solicitud de reunión al presidente de la República, Guillermo Lasso, el viernes, 10 de diciembre de 2021.
En la misiva pide al Primer Mandatario su intervención para que, a través de las vías diplomáticas y políticas, haga un llamado a la justicia de Florida para que esta destrabe la revisión de los recursos judiciales en el caso.
Francisco Serrano Pólit, hijo de Nelson Serrano espera que el presidente atienda esta petición para lograr justicia y sobre todo para salvar la vida de su padre que atraviesa un estado crítico de salud.
En días anteriores, Óscar Vela mantuvo un conversatorio con medios de comunicación nacionales para exponer los pedidos de la Defensa de Serrano. En tanto que se analizan otros recursos de presión pública de no obtener una pronta respuesta por parte de las autoridades del país.

