ACCIONES PRIORITARIAS DISPUESTAS POR EL PRESIDENTE NOBOA PERMITEN LA CAPTURA DE FABRICIO COLÓN PICO

Quito.- Cumpliendo con las directrices del presidente de la República, Daniel Noboa Azín, la Policía Nacional capturó en horas de la madrugada de este viernes 5 de enero a Fabricio Colón Pico, quien ha sido públicamente identificado por la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, como el presunto responsable de las amenazas de muerte en su contra. Labores de inteligencia y seguimiento permitieron este operativo exitoso, cuyo resultado fue anunciado por la ministra de Gobierno y de Interior (e), Mónica Palencia.

Tras la denuncia pública realizada por la Fiscal el pasado 3 de enero, sobre la existencia de un plan para asesinarla en el que estaba vinculado Pico, el mandatario Noboa dispuso reforzar y priorizar su seguridad. Cumpliendo con esa disposición, la Policía emprendió las acciones necesarias para la captura del sospechoso.

Ayer durante una entrevista el presidente informó: “A la fiscal y a su familia les hemos dado apoyo, no solo de la Policía sino también resguardo militar (…). Esta mañana [4 de enero] ordené que tres cabecillas de Los Lobos sean trasladados de a La Roca. SNAI tiene que acatar, porque es una amenaza a una funcionaria pública importante”.

Además de ser señalado como amenaza potencial para Salazar, Pico está presuntamente vinculado al delito de secuestro. Luego de una extensa investigación de siete meses, la Policía, bajo la dirección técnica jurídica de la Fiscalía General del Estado (FGE), lo identificó como actor intelectual de este delito. Además, se le atribuyen varios delitos consumados en la ciudad de Quito, que han causado conmoción social y alteración del orden público.

El Gral. Freddy Sarzosa, director de la Dirección General de Investigación Policial (DGIN), señaló que el sujeto en mención tiene un amplio historial delictivo, y como es de conocimiento público estaría vinculado en amenazas a la Fiscal General del Estado y su familia.

“Logramos identificar los lugares que frecuentaba y tras las órdenes de allanamiento en la ciudad de Quito se procedió a su localización y captura. Además, la explotación de diferentes indicios: tres vehículos de alta gama, uno de ellos blindado, dinero en efectivo y armas de alto calibre. Todas estas evidencias entran a cadena de custodia”, agregó.

Colón Pico registra alrededor de 21 procesos por varios delitos desde año de 1995, en los que constan delincuencia organizada, asociación ilícita, tráfico ilícito de drogas, tenencia de armas no autorizadas, robo, secuestro, entre otros.

La detención de Colón Pico se dio bajo el marco de cumplimiento de la política de protección a autoridades que arriesgan su vida, en favor de mejorar las condiciones de funcionamiento del Estado ecuatoriano, delineado por el presidente Daniel Noboa, señaló la ministra de Interior (e) Mónica Palencia.

 

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com