Agricultores orenses incursionan en cultivos de sacha inchi

sr.machalaMachala.- Con apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) un total de 35 agricultores orenses incursionan en la siembra de Sacha Inchi o maní del Inca, producto reconocido por sus propiedades nutrientes y alta rentabilidad.

Este cultivo es nuevo en El Oro, provincia considerada estratégica debido a la cercanía con el Perú, país donde se encuentra su principal mercado de comercialización.

Karina Córdova, directora provincial agropecuaria de El Oro encargada, indicó que esta es una iniciativa promovida por el MAGAP a través del proyecto 2KR, que busca incentivar la producción y comercialización de este producto en las provincias de la costa, oriente, y nor-occidente de Pichincha.

Añadió que para esto el MAGAP ha contribuido con semilla, suministros e insumos agrícolas, y asistencia técnica gratuita a los productores.

También se realizará la construcción de un centro de acopio con su respectiva maquinaria de trabajo en los terrenos de la asociación 28 de Septiembre de la parroquia Chacras, cantón Arenillas, lugar donde se concentrará la producción para ser exportada al Perú, recalcó.

Andrey Huaillas, técnico del MAGAP responsable de este proyecto en El Oro, manifestó este año se empezará la comercialización de semilla al vecino país Perú con la empresa Agroindustrias Amazónicas.

Añadió que al ser un producto nuevo no se han presentado plagas por lo que existe tranquilidad en los productores.

Blanca Poma del sitio Manabí de El Oro en el cantón Arenillas, manifestó que cuenta con 400 plantas que las trabaja junto a su esposo e hijos con el anhelo de que este producto se convierta en una alternativa de producción que les permita incrementar los ingresos familiares.

Gonzalo López, presidente de la Asociación 28 de Septiembre, de la parroquia Chacras, cantón Arenillas, gremio en cuyos terrenos se levantará el centro de acopio, manifestó sentirse optimista con este nuevo producto el cual asegura será fundamental para el sustento de los agricultores y sus familias.

El sacha Inchi es considerado uno de los mejores recursos alimenticios por su alto contenido de aceite vegetal Omega 3, relacionado con el correcto desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso y el cerebro, reducción del colesterol, mantener estable la presión arterial, entre otros beneficios.