Alexis Mera presentó observaciones al proyecto de Código General de Procesos

sr.alexismeraQuito.- El asesor jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, acudió ante la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, con el propósito de exponer, a nombre del gobierno, comentarios, aportes y observaciones sobre el proyecto de Código Orgánico General de Procesos, de autoría del Consejo de la Judicatura y de la Corte Nacional de Justicia.

Oralidad

Precisó que el Ejecutivo apoya, de manera general, el contenido y alcances de la normativa, considerando que es indispensable para el buen manejo de los procesos, tras enfatizar que es fundamental efectivizar la oralidad, pues si bien contempla para materia laboral, el Código de la Niñez y penal, falta su aplicación en el ámbito tributario, administrativo, inquilinato y civil.

Sostuvo que el mejor sistema de justicia es el oral, ya que el juez puede escuchar a las partes, tomando en cuenta que resulta difícil leer alegatos de más de 40 páginas, al subrayar que la partidocracia tuvo una mora con el país por el tema de la oralidad.

Sistema electrónico

En el Código hay que establecer que los procesos relativos a los expedientes ya no sean físicos sino electrónicos con un respaldo físico para ciertas cosas. Además, en una disposición general o transitoria se debe autorizar a la Corte Nacional de Justicia que elabore un nuevo y moderno reglamento de actuaciones y procesos judiciales.

Citación

Planteó clarificar los efectos de la citación que interrumpe la figura de la prescripción y sugirió también fijar un plazo de 72 horas para notificar una providencia, en caso que concluya la función de un secretario o juez.

Diligencia preparatoria y principio de valoración de prueba

Alexis Mera mencionó la necesidad de regular la diligencia preparatoria, misma que se ha abusado en la práctica procesal a través de exigencia de la confesión judicial que es el antecedente de un juicio.

Adicionalmente, planteó incorporar en el Código General de Procesos las reglas de valoración de la prueba, que forman parte de los principios universales, definiendo con qué criterio se evalúa esta y cuál es el criterio de valoración.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com