Alta genética con futuro incierto

Marlén bernal muñoz.-
Diario EL UNIVERSO

Como un buen potencial genético calificaron los jueces y expositores internacionales a la ganadería ecuatoriana que se presentó en la feria organizada por la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, el fin de semana anterior.

En contraposición a esto, los ganaderos que llevaron sus mejores animales se quejan de la falta de garantías para continuar su actividad y el futuro incierto que ven en la actividad, sobre todo de la carne.

Colin Armstrong, ganadero de la provincia de Los Ríos, explicó que con gran esfuerzo llevan los animales a las ferias. “Esto es solo una vitrina para vender a mejor precio el ganado, la actividad a veces la sustentamos con otros negocios”, dijo el productor.

Destacó que no es rentable, ya que suben los salarios, los impuestos, el seguro social y el precio de la carne se mantiene congelado. “Solo pedimos un precio referencial, pero hemos tenido muchas reuniones y no nos definen nada, nuestra única esperanza es exportar para continuar en la actividad”.

Luis Zambrano, presidente de la Federación de Ganaderos del Ecuador, mostró su preocupación ante el anuncio de un posible incremento en los salarios, con lo que les tocaría reducir el número de trabajadores. “Si teníamos diez trabajadores, solo podremos dejar cinco, lo que se convertiría en un problema social por el desempleo. Creo que si en las zonas rurales se pagara por seguro social $ 30 y no lo que pagamos ahora, podría mejorar en algo la situación; la carga tributaria es alta para el sector productivo, deberíamos tener un trato diferente a los demás sectores”, recalcó Zambrano.

Jorge Terán presidente del Frente Agropecuario del Litoral, que reúne a 70 asociaciones de pequeños y medianos productores, aseguró que la situación es igual y más ahora que hay sequía. El valor de la carne no aumenta y los intermediarios compran a un precio muy bajo y pagan a plazos. “Es importante que logremos manejar los camales los ganaderos y no los intermediarios; si se rompe la cadena, podemos ver beneficios”, destacó.

Para Rodrigo Lazo, ganadero de la Sierra, la solución es convertir la carne y leche en productos de exportación como hacen Bolivia, Costa Rica o Nicaragua; en su concepto, Venezuela y China son países que requieren lo que Ecuador tiene. “Con toda nuestra riqueza deberíamos canjear la deuda con carne, leche, café, cacao, banano, camarón entre otros”.

$ 1,25, el precio de libra de carne en pie solicitan ganaderos.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com