Loja.- Ante el incremento de contagios por Covid 19, el Comité de Operaciones Emergentes, resolvió adoptar nuevas medidas de restricción biosanitaria, en base a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública.
Según el informa sanitario con corte al lunes 19 de diciembre de 2022, se reportan más de 200 casos y dos fallecido, lo que determinó la puesta en vigencia de nuevas medidas de bioseguridad, las mismas que rigen desde este 20 de diciembre de 2022 al 5 de enero de 2023.
Según las cifras, la provincia tiene más de 170 casos positivos, de los cuales solo Loja supera los 100 casos; seguido de Zapotillo, con 10 casos; Macará, Gonzanamá y Celica, con 8 casos; Espíndola, 7; Calvas, 6; Catamayo, 5; Paltas, Puyango y Saraguro con 4 casos; Chaguarpamba y Sozoranga con 2 casos; y, Quilanga con un caso.
El resto de cantones como Olmedo y Pindal no tienen casos activos. Pero la cifra no sería completa, porque faltarían las personas que han sido contagiadas tanto en el sector rural como urbano, pero no han ido a un médico o no tienen el diagnóstico y únicamente reposan en casa. En estas fechas, decenas de personas, tanto niños como adultos, han presentado problemas respiratorios, pero se recuperan en el hogar con tratamientos caseros.
Entre las medidas que se adoptaron son:
Mantener la vigencia del uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados y en lugares abiertos que no garanticen el distanciamiento social.
Mantener las medidas de bioseguridad para la población, como: la aplicación de las dosis de refuerzo para covid-19 y la vacunación para influenza.
Intensificar controles interinstitucionales de seguridad ciudadana y bioseguridad, en los centros turísticos y de diversión nocturna.
Restringir eventos sociales, artísticos y culturales de masiva concentración y afluencia de personas en parques y plazas.
De su parte el Dr. Oswaldo Aguirre, Director del Hospital Isidro Ayora, manifestó que en triaje se atienden entre 8 y 10 pacientes respiratorios diarios, de los cuales existe un porcentaje de positividad del 60%.
Hay dos pacientes en UCI, e incluso dos niños también están contagiados. También informó la muerte de dos pacientes de la tercera edad, pero estas tenían otras enfermedades graves y lamentablemente fenecieron con covid.
Mientras que Fabricio Riofrío, coordinador municipal de Gestión de Riesgos, explica que las medidas buscan reducir el riesgo de contagio y transmisión masiva de COVID -19 e Influenza, principalmente en esta temporada de festividades navideñas y de año nuevo.
Riofrío exhorta a la ciudadanía para que se realicen eventos limitados, que cumplan el aforo permitido en espacios privados y públicos, con la aplicación correcta de las medidas y protocolos de bioseguridad, tanto al ingreso como en el desarrollo de los mismos.
Asimismo, solicita a la ciudadanía en lo posible, no organizar eventos masivos que pongan en riesgo la salud de las personas y se cumpla con el distanciamiento necesario y las normas de bioseguridad.
Las medidas entran en vigencia a partir de hoy, 20 de diciembre del 2022 hasta el 5 de enero del 2023, fecha en la que el COE Cantonal sesionará para evaluar la situación.