Loja.- Los abogados de Loja advierten de una serie de problemas para ejercer su actividad profesional a raíz de que no se cumplen los ofrecimientos del Consejo de la Judicatura. Desde el 12 de noviembre, cuando se comenzó a atender desde el edificio remodelado, se asignaron 3 Juzgados de lo Civil para que se encarguen de despachar los procesos en curso de todos los 9 Juzgados de esa materia que existen en Loja, pues los 6 restantes iniciarían a trabajar desde cero, para lo cual era indispensable el resorteo de causas y la asignación de competencias que aún no se concreta.
La falta de acierto en esta decisión satura con más de 6.000 procesos e igual número de diligencias, solo de este año, a 3 Juzgados con personal nuevo en la Función Judicial, a quienes se concedió un plazo de 365 para que cumplan con esa actividad.
A falta del resorteo hasta el momento no se están recibiendo escritos, están transcurriendo términos, se están postergando diligencias, no se pueden desarrollar inspecciones e inventarios señalados, se corre el riesgo de que se declare en abandono a los procesos, que sean archivados, que los recursos presentados sean insubsistentes, etc.
Esto mientras que en los Juzgados de la Familia, Niñez y Adolescencia, donde tampoco se da el resorteo, hay casos de personas privadas de la libertad por juicios de alimentos que no pueden obtener una boleta de excarcelación, hay liquidaciones pendientes, demandas de alza y rebaja de pensiones que no se tramitan a consecuencia de la falta de acción de la Judicatura.
Ante ello el Dr. Paulo Arrobo Rodríguez, presidente del Colegio de Abogados de Loja, recogiendo el malestar generalizado de los profesionales del derecho que han tenido que obligadamente dejar de trabajar por esta obstrucción al libre ejercicio profesional y al derecho de los ciudadanos de recibir justicia, exige los correctivos inmediatos al Consejo de la Judicatura.
“No podemos estar de acuerdo que a pretexto de los cambios judiciales se llegue a un caso de desatender a la población y privar, si se quiere, a la ciudadanía de la administración de justicia”, expresó al tiempo de explicar a la comunidad que no es responsabilidad de los abogados el retraso de sus causas.

