Asamblea analiza la objeción a proyecto del sector societario y bursátil

sr.asambleaQuito.- desde las 09H30, el Pleno de la Asamblea Nacional, está analizando la objeción del Ejecutivo al proyecto de Ley para el Fortalecimiento y Optimización del Sector Societario y Bursátil.

De acuerdo con la convocatoria efectuada por la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, para esa hora está prevista la instalación de la sesión No. 276 del Pleno, en la que se recibirá, además, el informe de labores del Superintendente de Control del Poder del Mercado, Pedro Páez.

En cuanto a la objeción al proyecto de Ley para el Fortalecimiento y Optimización del Sector Societario y Bursátil, el debate tendrá como base el informe no vinculante de la Comisión de Régimen Económico y Tributario que resolvió recomendar al Pleno allanarse a la mayoría de objeciones y ratificarse en algunos textos.

Entre otros aspectos, la Comisión acordó recomendar el allanamiento, respecto a las funciones de la Secretaría Técnica de la Superintendencia de Compañías, que serán las mismas que cumpla la Secretaría de la Junta de Regulación de Mercado de Valores.

En otro aspecto, en ningún caso las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, incluyendo a las instituciones del sistema financiero, podrán constituir fideicomisos mercantiles en garantía sobre vehículos.

Uno de los puntos de mayor debate entre los comisionados fue la propuesta del Ejecutivo en cuanto a las atribuciones y funciones de la Superintendencia de Compañías y Valores, en donde se incluyó que en una inspección e investigación se podrá recibir declaraciones de los presuntos responsables, denunciantes, perjudicados, testigos y peritos, para lo cual podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública.

Los asambleístas consideraron que no se puede aceptar que se solicite la actuación de la fuerza pública para obligar a declarar a un tercero; por lo que ocho legisladores votaron por la ratificación. La moción fue presentada por Ramiro Aguilar.

La Comisión de Régimen Económico recomendó insistir en la existencia del fideicomiso de garantía para todo tipo de vivienda y no solamente la de interés social.

En la agenda también consta el primer debate del proyecto de Ley de Innovación Tecnológica Estudiantil.