ASAMBLEA RESPALDA ACCIONES DEL GOBIERNO, FUERZAS ARMADAS Y POLICÍA Y CONVOCA A LA UNIDAD NACIONAL

Quito.- Luego de guardar un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas que han fallecido por causa de la situación que está viviendo el país; de manera unánime con 135 votos, el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió respaldar las acciones del Gobierno Nacional en materia de seguridad, así como la intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional; quienes dando cumplimiento a su misión constitucional de protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos y utilizando los medios legítimos necesarios, actuarán para restablecer el orden público y la seguridad ciudadana.

“Sin Fuerza Pública no hay República” resaltó enfáticamente el presidente del Parlamento, Henry Kronfle, quien destacó la unidad que refleja la aprobación de esta resolución que respalda el Decreto 111 y las acciones de la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Además, en el debate participaron 11 asambleístas de las diferentes bancadas.

Esta nueva Asamblea se solidarizó con las familias y pueblo ecuatoriano por los desmanes, amotinamientos, secuestros, robos y muertes producto de los actos de violencia y criminalidad que son de conocimiento público.

También, respalda al Presidente del Ecuador para que se dé cumplimiento al artículo 6 de la Ley de Seguridad Pública y del Estado vigente y que el COSEPE se declare en sesión permanente para emitir políticas, planes y estrategias unificadas en todo el territorio nacional para contrarrestar la crisis carcelaria, de inseguridad y el conflicto armado interno que vive el país.

El Pleno del Parlamento además respalda a las funciones del Estado y ciudadanía exhortó, para que apoyen y respeten el trabajo estratégico, operativo, táctico y en especial la integridad física de cada de uno de los miembros las Fuerzas Armadas, Policía y entidades complementarias de seguridad ciudadana, en cumplimiento de su deber.

Ratificó su compromiso con el pueblo ecuatoriano y en el marco de sus competencias actuar con celeridad en la adopción de normas que contribuyan a garantizar la seguridad de la ciudadanía, así como la aprobación de normas en materia de seguridad entre ellas la unificación de las reformas al COIP y Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

Y finalmente, convocó a la Unidad Nacional a todas las Funciones del Estado, GAD, organizaciones políticas, sociales, sociedad civil e instituciones públicas y privadas, con el objetivo de enfrentar en conjunto los actos de violencia y criminalidad.