ASAMBLEA RESUELVE QUE GUILLERMO LASSO ES RESPONSABLE POLÍTICO DE LA INFRACCIÓN CONSTITUCIONAL DE PECULADO

Quito.- El Pleno de la Asamblea Nacional, con 116 votos, aprobó la resolución en la que manifiesta que el expresidente de la República, Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza, es responsable político de la infracción constitucional de peculado prevista en el numeral 2 del artículo 129 de la Constitución y admitida de acuerdo con el dictamen 1-23-DJ/23 de la Corte Constitucional.

La resolución subraya que el expresidente, Guillermo Lasso organizó, conoció y consintió la distracción de fondos públicos, consecuencia del contrato con Amazonas Tanker Pool, lo que generó un perjuicio para el Estado a favor de terceros.

Asimismo, recuerda a la Función Judicial, que la presente Resolución es emanada desde el Pleno del Parlamento, máximo foro de deliberación pública que representa al pueblo ecuatoriano, razón por la cual, se rechaza toda resolución que pretenda interferir las decisiones democráticas de la Función Legislativa.

“Tras reconocer que el expresidente ya no podía ser censurado ni destituido al no encontrarse en funciones, la Asamblea Nacional resolvió que Guillermo Lasso, es responsable político por peculado y por tal razón se remitirá el expediente completo del juicio político a Fiscalía y Contraloría, para que inicien con la respectiva investigación”, señaló Henry Kronfle, presidente del Legislativo.

Los asambleístas rechazaron las actuaciones del expresidente Guillermo Lasso, de utilizar la figura de la muerte cruzada durante el proceso de juicio político, para eludir su responsabilidad política y posible censura y destitución, lo cual constituye un precedente nefasto contra la democracia.

Previo a la aprobación de esta resolución, el asambleísta Comps Córdova manifestó que el caso se inició con el examen de la Contraloría y el perjuicio de seis millones de dólares, en la ejecución del contrato suscrito entre la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) con Amazonas Tanker.

César Umajinga recordó el incumplimiento en el aspecto social. Fausto Fernández detalló los incumplimientos del gobierno en materia de seguridad, empleo, educación y otros sectores. Coincidió en los reclamos Carmen Tiupul, quien dijo que fue criminalizada por su lucha social.

El juicio político se inició y todo el proceso de sustanciación se concretó cuando fue Presidente de la República, precisó el legislador Fernando Cedeño. En esta línea, el legislador José Agualsaca consideró que hay que censurar a Guillermo Lasso, que será una decisión sobre su responsabilidad política.

Por su parte, Ramiro Vela invitó a fiscalizar la gestión de Guillermo Lasso durante el tiempo de la disolución de la Asamblea Nacional. Sostuvo que sería preferible que actúe la Fiscalía. También presentaron sus argumentos: Lenin Rogel, Jaminton Intriago, Jorge Álvarez, Fernando Jaramillo.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com