Asambleístas revisan temas para plan de trabajo que incluya la interculturalidad

Quito.- La Comisión de Derechos Colectivos, presidida por el asambleísta Jaime Olivo, avanzó en la revisión de los temas que podrían incluirse en su plan de trabajo para el período 2019-2021. Se destacó el carácter intercultural en donde se debe dar prioridad a leyes en la búsqueda de una sociedad cada vez más incluyente.

La construcción de leyes a favor de los pueblos y nacionalidades; y, de derechos lingüísticos fueron parte de las propuestas. Al momento se encuentran seis en proceso de construcción, por ejemplo, para primer debate, el proyecto que reforma a la Ley de Identidad, Justicia Indígena, entre otros.

Es decir, el ente Legislativo, trabajará en iniciativas legislativas encaminadas al desarrollo, promoción y difusión de leyes que permitan garantizar la inmediata aplicación de los derechos colectivos de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades que se encuentran distribuidas dentro del territorio ecuatoriano.

El asambleísta José Chalá, planteó dar continuidad al trabajo desarrollado en la temática de derechos colectivos de manera que no se corte procesos. Recalcó la importancia de la Ley de Derechos Lingüísticos, que no pueden ser soslayados a pretexto de falta de recursos. Adicionalmente, señaló que la Ley de Derechos Colectivos del Pueblo Afroecuatoriano está pendiente.

Por su lado Carlos Viteri, enfatizó en que hay tareas de carácter legislativo y de fiscalización que no deben dejarse, sobre todo frente a la vulneración de derechos de los pueblos y nacionalidades ancestrales como es el caso de los Awá.

Asimismo, el abordaje de la zona intangible Tagaeri y Taromenane que será excluida de la explotación de los bloques 31 y 43.

Dentro del proceso de fiscalización, continuar con el análisis de la denuncia de las graves vulneraciones de derechos humanos a grupos familiares (afrodescendientes, en su mayoría) que habrían sido “explotados laboralmente”, por la empresa Furukawa.