AudioStories, la primera app de audiolibros ya está disponible en Google Play

Cuenca.- AudioStories, la primera aplicación hecha en Ecuador para escuchar audiolibros y podcast, empezó a desarrollarse mientras su directora, Claudia Saquicela, pensaba cómo su papá podría tener su mente en actividad constante y la manera en que ella podría superar sus problemas de concentración.

Se convirtió en una de sus metas más grandes: «Crear para ayudar a los demás. A las personas con dislexia, ceguera, hiperactividad, personas con capacidades especiales que al final de cada audiolibro, acompañadas de un tutor respondan un cuestionario. Por ejemplo, luego de que los niños lean fábulas».

Se dice que los ecuatorianos leen medio libro al año y que, además, a ese mismo rimo, la industria editorial decrece un 6 %. Mucho más ahora que la gente piensa prácticamente todo el día en la crisis que atraviesa el país por la pandemia. Por eso, AudioStories optimiza el tiempo que el usuario invierte en diferentes actividades. Se puede escuchar un audiolibro al mismo tiempo que se realizan quehaceres domésticos, ejercicio o al ir en bus a la oficina o a la escuela.

Si bien el contenido de AudioStories gira en torno a la literatura ecuatoriana clásica con el objetivo de que personas de todas las edades escuchen audiolibros, es muy importante trabajar con niños de entre 4 a 12 años, para que puedan generar pensamiento crítico desde temprano, así como capacidades de síntesis que en el futuro les permitan resolver problemas de su vida cotidiana.

Gracias a un capital semilla obtenido en un concurso convocado por la Incubadora Cultural de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Azuay, AudioStories consiguió que ya esté disponible su app con los siguientes audiolibros: Un hombre muerto a puntapiés, Débora y Vida del ahorcado de Pablo Palacio, El Gagón de Manuel Muñoz Cueva, Novelitas ecuatorianas de Juan León Mera y Los Sangurimas de José De La Cuadra.

AudioStories fue lanzada oficialmente en Cuenca, en el Museo Remigio Crespo Toral, el 15 de marzo del año en curso. El evento contó con la presencia del colectivo cultural Casa Tomada.

La app puede descargarse para celulares con sistema Android a través de Google Play.

AudioStories empezó desde abajo

Claudia Saquicela se graduó en Psicología y en Derecho, pero como muchos jóvenes eligió sus carreras por presión o por error. Por eso, durante muchos años buscó su vocación en la poesía. Lo hizo desde niña, cuando junto a su hermana Daniela rayaban las palabras de los libros de ciencia de su papá.

En 2019, publicó su primer poemario De la penumbra al resplandor.

Pero, consciente de que un escritor vale más por lo que deshecha que por lo que publica, llegó incluso a ahogar muchas de sus páginas en lo más profundo del agua.

Claudia confiesa que hace tiempo buscaba todos los días, por horas, becas frente a la pantalla de su computadora. Así llegó hasta la Universidad de Queensland, en Australia, donde estudió un diplomado de Políticas públicas. Entonces decidió que era hora de volver a Cuenca. Fue entonces que AudioStories empezó.