Aún no inician los estudios de los accesos al Podocarpus

Loja.- (Diario LA HORA).- Al momento están elaborando los términos de referencia para contratar los estudios de factibilidad e ingeniería definitivos para el mejoramiento y rehabilitación del acceso que va desde la ciudad de Zamora, (Zamora Chinchipe) al Parque Nacional Podocarpus y la rehabilitación del camino interno que va desde la ciudad de Loja, provincia del mismo nombre.

Los encargados de cumplir con este proyecto son el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP), a través de la Subsecretaría Zona 7, que se encuentra bajo el cargo de Iván Lituma Añazco y del Ministerio de Medio Ambiente (MAE), quienes apoyaron en el plan de manejo ambiental.

Proyecto

Para el estudio se invertirá 222 mil dólares, el cual se prevé contratarlo en los próximos días. Aún no hay fecha establecida.

Según información del MTOP el proyecto está en la fase inicial, es decir se está tramitando realizar los estudios técnicos, aunque esta cartera de estado ha trabajado en el levantamiento de información y los términos de referencia para determinar las necesidades en la construcción de esta vía de acceso.

Carlos Espinoza González, director de Ambiente, mencionó que no va haber ensanchamiento de los accesos, sino sólo arreglo del camino. Acotó que la idea es que más personas acudan al Parque para que conozcan las bondades del mismo. Para lo cual se trabajará en la señalética y se proveerá de guías especializados.

Arreglo

Los trabajos se cumplirán en los dos caminos de ingreso de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe. La vía que va desde la ciudad de Loja, ingresa en el sector de Cajanuma, 8.5 kilómetros (km) de la ciudad de Loja, y por Zamora son a unos 6 kilómetros de esta ciudad. El ancho de la vía es 5.40 metros, con 4 metros de camino y 1.40 metros que se utilizará para cunetas.

La obra incluye construcción de alcantarillado tipo cajón, puentes, señalización vial, turística y ambiental. En el Centro de Interpretación del Parque se prevé realizar un sitio de estacionamiento vehicular para alrededor de 30 vehículos.

EL DATO

Aún no se establece cuánto costará las obras del arreglo de los accesos.