Autoridades emiten evaluación de las manifestaciones y anuncian próximas acciones (vídeo)

Quito.- En la evaluación de las jornadas de manifestaciones que se desarrollan en el país se registró 63 incidentes, sobre todo en Cotopaxi –como epicentro del vandalismo-, conflictos menores en algunos sectores de Imbabura y un cierre parcial en la entrada sur de Quito. El reporte lo informó el ministro del Interior, Patricio Carrillo, desde una rueda de prensa emitida este 15 de junio de 2022, desde el Palacio de Carondelet, tras efectuarse el Comité de Seguridad.

Durante el informe, la autoridad ratificó que desde el Gobierno Nacional existe una demostración de democracia y respeto a la libertad de protesta pacífica. Sin embargo, en estos días, desde los manifestantes, que hasta el día de hoy no superan los 5.500, se evidencia por ejemplo que Quito amaneció sitiada por maquinaria y vehículos pesados, con demandas menores.

De igual manera, en el informe, Carrillo detalló algunos de los hechos vandálicos desatados en estos días. Hay siete policías retenidos en Cotopaxi. En este caso, que se configura en el delito de secuestro, se presentó la denuncia respectiva y junto a la Unase y a organismos internacionales como la Cruz Roja Internacional se trabaja en su liberación.

Se constató también que 15 vehículos de la Policía Nacional están inutilizados debido a daños como incendios o rotura de parabrisas. Dentro de este informe se registró a 20 personas detenidas que ya pasaron la audiencia de calificación de flagrancia –demostrando la legalidad en virtud de los incidentes cometidos-; y se abrieron 41 instrucciones fiscales. Carrillo enfatizó que además de la destrucción de bienes privados y la violación de derechos a terceros, se trabaja en un informe para cuantificar, en términos de salud y economía, cuánto se ha perdido en el contexto de las manifestaciones.

“Estamos enfrentando esta paralización con la ley y el orden, para que el ciudadano pueda desempeñar sus actividades (…). No vamos a descansar y continuaremos con medidas fundamentales para devolver la tranquilidad y reactivar la economía”, aseguró.

Dentro de las acciones urgentes del Gobierno Nacional para garantizar la asistencia médica es la activación del servicio aeropolicial, para que los ciudadanos lleguen a los centros médicos en Quito. También se trabaja para que los mercados estén abastecidos de productos y así impedir la especulación de precios. Además, se están retirando las vallas en el centro histórico de la capital para impulsar la reactivación del sector.

Asimismo, el ministro del Interior señaló que se tiene el control de la situación con respecto a las personas que están ingresando a Quito, bajo los principios de la legalidad: “Podemos garantizar que contendremos la violencia con el uso progresivo y firmeza que requiere el Ecuador y trataremos de proteger a la mayoría de ciudadanos que quieren vivir en democracia y en paz”.

El Gobierno trabaja por mantener el orden en el país; y al mismo tiempo dedica sus esfuerzos a impedir que la fuerza criminal y de narcotráfico operen. Por ejemplo, hoy las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en Esmeraldas desarticularon una organización de narcotraficantes que pretendía trasladar droga desde el norte del país hacia los puertos, enfatizó Carrillo. Por ello, las autoridades señalaron que es importante que la atención de la fuerza pública esté enfocada en la seguridad y en la lucha contra el narcotráfico, principales preocupaciones de la ciudadanía.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com