Basta de abusos y prácticas desleales en los mercados del Ecuador: Pedro Páez

sr.pedropaézQuito.- El Superintendente de Control del Poder del Mercado, Pedro Páez, al dar su informe de labores del 2013, señaló que no hay que contraponer el papel que cumplen el Estado y los mercados, sino más bien dotarles de una nueva naturaleza para servir al país y alcanzar el Buen Vivir, para lo que esta entidad se impuso seis ejes para el ejercicio de nuevos derechos a la ciudadanía.

Los seis ejes están orientados al aseguramiento de la transparencia y eficiencia en los mercados y fomento a la competencia; el control de concentraciones; el control de prácticas de abuso de poder de mercado, acuerdos y prácticas restrictivas; el control de prácticas desleales; resoluciones y sustanciación; y, la planificación, asesoramiento y administración de bienes y servicios, patrimonio documental, proceso legal, imagen institucional e infraestructura tecnológica. Todo ello orientado a garantizar los derechos de las personas y para ello se vinculó, directamente, la participación de todos los sectores sociales.

El funcionario destacó que hoy en día, es indiscutible que la competencia produce los mejores resultados económicos. El correcto funcionamiento del mercado influye en los operadores económicos para optimizar sus procesos de producción, sus precios, la calidad de sus productos, y demás, a fin de ganar y atraer consumidores. Las prácticas anticompetitivas y las prácticas desleales reducen el bienestar de los consumidores y usuarios. Por tanto, hoy en día, no son más que ilusorios los dogmas por los cuales se cree que los problemas económicos se resuelven abusando del poder de mercado o restringiendo la competencia.

Aseveró que es importante controlar el correcto funcionamiento de los mercados, previniendo el abuso de poder de mercado de los operadores económicos nacionales y extranjeros y todas aquellas prácticas contrarias a la competencia que vayan en perjuicio de los consumidores, a fin de construir con competitividad y eficiencia el bienestar general de la sociedad.

Dijo que las operaciones de concentración económica provocan una modificación duradera y permanente de la estructura de los mercados, que, en determinados casos, pueden tener efectos negativos para la competencia en el mercado.

Informó que actualmente la Intendencia de Investigación de Prácticas Desleales se encuentra sustanciando 10 investigaciones (la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado ordena la reserva y confidencialidad de las mismas). También registra 23 procesos finalizados.

Con el fin de coordinar acciones entre la Superintendencia de Control del Poder de Mercado y autoridades internas del país se han mantenido reuniones con alcaldes y prefectos de varias ciudades y provincias respectivamente. Se ha realizado reuniones de trabajo con las cámaras del país que agremian a los operadores económicos, con el fin de socializar la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado.

Desde la Superintendencia se determinó que la efectiva aplicación de la ley y el fortalecimiento institucional con legitimidad social no son posibles sin participación y control social, para lo cual se promueve la conformación de mecanismos de control social, como espacios de reconocimiento de los problemas y la propuesta de soluciones para los mercados de alimentos, medicamentos, servicios financieros y sector de la construcción.

Además, están contribuyendo a la orientación programática del Plan para el Buen Vivir y la construcción del Estado de Derechos y Justicia.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com