Bennett: el resultado de las elecciones en Irán es la «ultima oportunidad para que el mundo despierte»

El primer ministro de Israel señaló que «nunca se debe permitir que el régimen de verdugos brutales tenga armas de destrucción masiva».

El primer ministro de Israel, Naftalí Bennett, dijo el domingo que la elección de un conservador extremista que ha sido objeto de sanciones estadounidenses como próximo presidente iraní representaba la última oportunidad para que las potencias mundiales «despertaran» a la verdadera naturaleza del régimen de Teherán.

«Este fin de semana Irán eligió un nuevo presidente: Ebrahim Raisi. De todas las personas que [el líder supremo, el ayatolá Ali] Khamenei podría haber elegido, eligió al verdugo de Teherán, el hombre infame entre los iraníes y en todo el mundo por liderar los comités de muerte que ejecutaron a miles de ciudadanos iraníes inocentes a lo largo de los años «, señaló Bennett.

El primer ministro habló en inglés, en un mensaje aparentemente dirigido a la comunidad internacional, en medio de los esfuerzos de las potencias mundiales por revivir el acuerdo nuclear iraní abandonado por el expresidente estadounidense Donald Trump en 2018.

«La elección de Raisi, diría yo, es la última oportunidad para que las potencias mundiales se despierten antes de volver al acuerdo nuclear y comprendan con quién están negociando», afirmó Bennett.

«Son asesinos, asesinos en masa. Nunca se debe permitir que un régimen de verdugos brutales tenga armas de destrucción masiva que les permitan matar, no a miles sino a millones. La posición de Israel no cambiará en esto», agregó el primer ministro israelí.

Raisi, un juez y clérigo considerado un aliado cercano de Khamenei, ha condenado a miles de disidentes políticos a ser ejecutados durante sus décadas de carrera.

Mientras tanto, los negociadores de Irán y seis potencias mundiales debían aplazar el domingo las conversaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear y regresar a las respectivas capitales para las consultas, ya que las diferencias que subsisten no pueden superarse fácilmente, dijo el jefe de la delegación de Teherán.

«Ahora estamos más cerca que nunca de un acuerdo, pero la distancia que existe entre nosotros y un acuerdo persiste, y salvarlo no es un trabajo fácil», señaló Abbas Araqchi a la televisión estatal iraní desde Viena. «Regresaremos a Teherán esta noche», agregó.

No estaba claro cuándo se reanudarían las negociaciones formales.

La nueva coalición en Jerusalem ha dejado en claro que continuará la fuerte oposición de los gobiernos anteriores al pacto de 2015, que tiene como objetivo frenar las actividades nucleares militares de Irán a cambio del levantamiento de las estrictas sanciones contra el país.

El ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, dijo el sábado en Twitter que la elección de Raisi «debería impulsar una determinación renovada para detener de inmediato el programa nuclear de Irán y poner fin a sus destructivas ambiciones regionales».

Tildó al presidente electo de «carnicero de Teherán» y lo consideró «responsable de la muerte de miles de iraníes».

Hablando el domingo pasado en un discurso ante la Knesset antes de ser confirmado como primer ministro, Bennett dijo que una renovación del acuerdo de 2015 con Irán «sería un error que nuevamente otorgaría legitimación a uno de los regímenes más oscuros y violentos del mundo».

Israel, dijo, no permitiría a la República Islámica obtener armas nucleares.

El jefe del Estado Mayor del Ejército, Aviv Kochavi, iba a entregar un mensaje similar en las reuniones con altos funcionarios estadounidenses en Washington el domingo.

Kochavi, en su primera visita oficial a Estados Unidos, será el primer israelí de alto rango en visitar Washington desde el establecimiento del nuevo gobierno.

Está programado que el jefe militar israelí se reúna con el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, y con el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, entre otros, para discutir sobre Irán y sus esfuerzos de atrincheramiento en el Medio Oriente; la expansión militar del representante libanés de Irán, Hezbollah, incluido su programa de misiles de precisión; y otros desafíos regionales.

Kochavi también deberá transmitir la solicitud de Israel de ayuda financiera estadounidense para reponer el armamento de las FDI, incluidas las baterías para el sistema de defensa de misiles Cúpula de Hierro, luego de los 11 días de combates en Gaza entre Israel y grupos terroristas palestinos en mayo.

El jefe de las FDI debía informar a sus anfitriones sobre los combates, incluida la evaluación de posguerra de las FDI sobre el uso de armas de precisión y las herramientas de inteligencia avanzadas desplegadas durante el conflicto.

«Estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros aliados estadounidenses para aumentar la supervisión y aclararle a Irán que todas las opciones están sobre la mesa»

Benny Gantz, ministro de Defensa de Israel

También está previsto que Kochavi se entreviste con altos miembros de los grupos de expertos con sede en Washington para presentar la posición de Israel sobre el conflicto en curso con Hamas, el grupo terrorista que gobierna Gaza.

Hablando en Tel Aviv el jueves, el ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo a un grupo de funcionarios de defensa estadounidenses visitantes que el gobierno estaba trabajando con la administración Biden para reforzar el monitoreo de los esfuerzos de Irán para obtener capacidades nucleares.

«Estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros aliados estadounidenses para aumentar la supervisión en este momento y aclararle a Irán que todas las opciones están sobre la mesa, siempre», dijo Gantz.

Fuente: Ynet Español
https://www.ynetespanol.com/global/israel/article/Hy8TCs2sd