Buscan mejorar producción de maíz

Loja.- (Diario CENTINELA).- Cumpliendo con el cronograma de intervención en diversas localidades, el Gobierno Provincial de Loja (GPL) facilitó el taller práctico en el cultivo de maíz amarillo, en las comunidades de El Papayo y Gramales.

Para ello, a través de la Subgerencia de Desarrollo Económico y Fomento Productivo de la Empresa Deprosur,  el GPL busca transferir y difundir tecnología con buenas prácticas agrícolas, de manera especial a organizaciones de pequeños y medianos productores en el marco de la Agenda productiva provincial de Loja (APP).

En esta ocasión, el taller estuvo a cargo de técnicos agrícolas de Deprosur que realizaron la siembra de híbridos de maíz amarillo: Iniap 182 Almendral y 824 Lojanito; además la variedad Iniap 180 Mishiquisara, en las dos comunidades de la parroquia Chaquinal, cantón Pindal.

Jean Ojeda, subgerente de Deprosur, enfatizó en que la actividad se cumplió con la finalidad de sembrar en parcelas demostrativas y aplicar buenas prácticas agrícolas, con un manejo tecnificado en el cultivo de maíz, “de esta manera esperamos incrementar los rendimientos en la producción… mejorando la economía de los agricultores de la zona”.

Fueron 26 los maiceros que concurrieron al taller, con quienes se acordó caracterizar la producción hasta obtener el maíz en choclo, ante la proximidad de la época de lluvias, que no permitirán evaluar el rendimiento del producto en seco.

Se anunció  el cuidado permanente del cultivo, aplicando buenas prácticas agrícolas, como la elaboración de bioles para aplicar en aspersiones foliares, complementando con fertilizaciones técnicas ricas en nitrógeno, fósforo y potasio, principalmente.

Related Posts