Cabildo de Loja, aprueba incremento del impuesto predial para el 2022

Loja.- (@srradioEc).- Con 8 votos a favor el Cabildo, en sesión extraordinaria, aprobó en segundo y definitivo debate el proyecto de Ordenanza de aprobación de planos de valoración del suelo urbano y la formación de los Catastros Prediales, la determinación, administración y recaudación del impuesto a los predios urbanos para el bienio 2022-2023.

El proyecto de Ordenanza estipula la aprobación del plano de zonas homogéneas y de valoración de la tierra rural, así como la determinación, administración y recaudación de los impuestos a los predios rurales del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Loja que regirán en el bienio 2022-2023.

En la sesión extraordinaria del Cabildo, los concejales escucharon los informes y justificativos de los funcionarios del departamento de Avalúos y Catastros sobre la actualización del impuesto predial, que determina el COOTAD que debe hacerse cada dos años.

El primero en intervenir fue el concejal Patricio Lozano, quien indicó que, como comisión, se decidió promover una banda del 0.67, en consideración a la economía de las familias lojanas.

El Cabildo agradeció el aporte de la Universidad Técnica Particular de Loja que colaboró con el desarrollo del estudio de valoración de suelos, bajo diversas variables, de modo que se estableció como recomendable, una banda del 0.68 y 0.69. Sin embargo, mediante consulta de la comisión hacia la unidad de Avalúos y Catastros, se aceptó como viable, proponer una banda de 0.67.

No existe alza en los predios, sino que el incremento en el valor total de recaudación responde a la actualización de predios, se puntualizó durante la Sesión de Cabildo. 6.312 predios se incorporaron, ya sea por urbanizaciones, construcciones o subdivisiones.

Esto sugiere transparentar los precios de manera justa, acorde a las variables del estudio de valoración del suelo y valoración de las construcciones.

Entre las propuestas de los concejales se indicó la necesidad de generar campañas informativas a la ciudadanía, realizar planes de contingencia para evitar aglomeración al momento de pagar, emplear el excedente en un proyecto de redes de alcantarillado para la ciudad, plantear un plazo de 72 horas para respuesta al trámite de pago y eliminar los trámites o solicitudes para la exoneración de impuestos a las personas de la tercera edad.

“Si la Comisaría de Ornato visita el predio e identifica una casa sin permisos correspondientes, se cobra por cinco años atrás. Ahora se hará el pago por un año y sin intereses, en caso de que el propietario se acerque a actualizar y declarar”, resaltó el concejal Adálber Gaona.

Gloria Tenesaca, directora de la Unidad de Avalúos y Catastros invitó a la ciudadanía a participar del reavalúo de sus predios.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com