Nueva York.- El canciller del Ecuador, José Valencia se reunió la tarde de ayer con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, y con el viceministro de Estado para Asuntos Políticos de los Estados Unidos, David Hale.
En las entrevistas se abordaron las agendas de cooperación y las relaciones diplomáticas del Ecuador con los dos países. La cita con el diplomático estadounidense tuvo lugar en la sede de la misión del Ecuador en la ONU y, con el canciller ruso en el edificio de la Secretaría de las Naciones Unidas.
Con el viceministro Hale, Valencia abordó asuntos relativos a la crisis de Venezuela, entre ellos, sobre el apoyo de los Estados Unidos a los esfuerzos del gobierno nacional para atender a miles de migrantes venezolanos que se han asentado en Ecuador. Valencia y Hale conversaron también en torno a programas de asistencia bilateral en materia de seguridad de ciberespacio y sobre la futura organización de la reunión del Consejo sobre Comercio e Inversiones (TIC), que el Ecuador espera que tenga lugar hacia finales de este año.
Under Secretary Hale, @StatePRM Acting A/S O’Connell, and @WHAAsstSecty PDAS Chung met with @CancilleriaEc FM Valencia to recognize #Ecuador’s support in addressing the crisis in #Venezuela and reaffirm U.S. commitment to a relationship that benefits the people of both nations. pic.twitter.com/voWNfJruMa
— Department of State (@StateDept) 27 de septiembre de 2019
Con el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, Sergéi Lavrov, Valencia pasó revista al estado de las relaciones diplomáticas, las distintas áreas de cooperación bilateral y sobre el proceso de negociación del Acuerdo Comercial con la Unión Económica Euroasiática (UEEA), que integra a cinco Estados incluida Rusia.
La sexta reunión de la Comisión Intergubernamental para la Cooperación Económica y Comercial (CICEC), el mecanismo de relacionamiento más importante entre los dos países, que se prevé llevar a cabo en Quito en noviembre próximo, pasará revista a temas como cooperación económico-comercial, sectores estratégicos, agricultura, y educación, ciencia y tecnología. El canciller Lavrov anunció la posibilidad de incrementar el número de becas para estudios universitarios que actualmente otorga Rusia a estudiantes ecuatorianos.
🇷🇺🇪🇨El 26 de septiembre en los márgenes del 74º periodo de sesiones de la Asamblea General de la @ONU_es en #NuevaYork Sergey #Lavrov sostuvo una charla con el Ministro de Relaciones Exteriores de #Ecuador @ValenciaJoseEc#UNGA #UNGA74 #UNGA2019
— MAE de Rusia 🇷🇺 (@mae_rusia) 27 de septiembre de 2019
🔗Más: https://t.co/aRb1zPkwcs pic.twitter.com/m9OUwa3bcJ
Los dos cancilleres conversaron sobre la situación en Venezuela y su repercusión regional. El canciller del Ecuador recordó la posición del país de que esa solución se produzca a través de elecciones libres, con la participación de todos los venezolanos, respeto a los derechos humanos, y a la brevedad posible.

