Candidatos deben tener participación igualitaria

sr.cnecandidatosQuito.- Los medios de comunicación deberán conceder espacios, de forma equitativa e igualitaria, a todos los candidatos que participarán en las próximas elecciones seccionales, con la finalidad de que éstos den a conocer y difundan sus propuestas y planes de trabajo, enfatizó el Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), doctor Domingo Paredes, durante un conversatorio con representantes de la prensa nacional, este jueves 23 de enero de 2014.

Al respecto, la Consejera Nubia Villacís, dijo que “el candidato que se sienta afectado porque un medio de comunicación no le ha concedido entrevistas de forma equitativa tiene el derecho de solicitar al medio de comunicación el espacio que le corresponde”.

En caso de que la empresa de comunicación no atienda el pedido del candidato, puede enviar una carta al Consejo Nacional Electoral para que el organismo interceda. “El CNE tiene el deber de abrir un proceso de investigación y dar respuesta a todos los candidatos”, señaló Domingo Paredes.

La Consejera Villacís recordó que en las Elecciones Generales del pasado 17 de febrero de 2013, el CNE aprobó un protocolo para la promoción igualitaria de los candidatos en los medios de comunicación. “La sanción para el medio de comunicación que cometa una infracción de este tipo puede llegar a los cien mil dólares”, enfatizó.

Al respecto, la Consejera Roxana Silva mencionó lo establecido en el artículo 72 de la Ley de Comunicación: “Durante la campaña electoral, los medios de comunicación propenderán a que las candidatas y candidatos de todos los movimientos y partidos políticos participen en igualdad de condiciones en debates, entrevistas y programas de opinión que realicen con la finalidad de dar a conocer a la ciudadanía los perfiles políticos, programas y propuestas para alcanzar los cargos de elección popular. El Consejo Nacional Electoral promoverá que los medios de comunicación adopten todas las medidas que sean necesarias para tal efecto”.

La Consejera Silva agregó que el organismo electoral, con el objetivo de ejercer la transparencia y el acceso a la información de ciudadanos y organizaciones políticas, desde 2013 puso a disposición de la ciudadanía el portal www.vototransparente.ec donde se puede conocer las hojas de vida y planes de trabajo de los candidatos. “Hasta ahora el 60 por ciento de los candidatos que participarán en los próximos comicios seccionales ha entregado la información” para el mencionado portal. “Con ciudadanos informados se fortalece la democracia”, afirmó Silva.

En la actualidad hay una “nueva cultura democrática y política para acceder a la información”, dijo la máxima autoridad del CNE, Domingo Paredes, refiriéndose al padrón electoral que en días pasados el organismo entregó a los representantes de las organizaciones políticas.

Entre otros aspectos relacionados con los comicios seccionales, se dio a conocer que en los próximos días arribará a Ecuador la primera delegación de observadores electorales de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, con el objetivo de participar en el primer simulacro del proceso electoral, que se llevará a cabo el próximo domingo 26 de enero.

Adicionalmente, vendrán 150 miembros de las misiones de observación internacional que participaron en las elecciones pasadas para “visitar las 24 provincias del país y verificar si el CNE ha cumplido las recomendaciones”, señaló Paredes.

Alrededor de 50 medios de comunicación participaron en el conversatorio con las autoridades del CNE. En el evento se establecieron compromisos a fin de brindar facilidades a la prensa durante las coberturas, otorgando información relevante y necesaria para la ciudadanía.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com