Capacitar al docente, es el trabajo urgente del sistema educativo (Entrevista)

Loja tiene una educación muy diferente con relación al resto del Ecuador, la que marco el Gobierno Federal a través de la Facultad de jurisprudencia, medicina y otras más e incluso desde la niñez y nivel medio.

Loja. – El Dr. César león Aguirre, catedrático de la Universidad Nacional de Loja afirmó que el profesor que es parte del sistema educativo del país, en sus tres niveles no está capacitado, por ello es urgente que el Estado emprenda en una capacitación total del docente para impartir la enseñanza en el sistema educativo del país.

“El Estado debe invertir en la capacitación integral del maestro”, sostuvo el Dr. César León Aguirre en el programa Expresión Polítika que se transmite los sábados a las 07:30, por radio Planeta 106.1 FM, diario LA HORA y SR. Radio. Destacó que hoy en día, Internet permite que el profesor pueda tener mayor ilustración para impartir la enseñanza a sus alumnos, puesto que los jóvenes estudiantes están más actualizados en la informática y esto motiva a invertir en capacitación.

¿Qué pasa con la formación del niño?

¿Qué está pasando con la formación del niño, del joven, del adolescente? ¿Qué está pasando con la construcción de hábitos, de la conducta, de la personalidad, de la responsabilidad, del honor, de la dignidad, del ejemplo, de la honradez? ¿Qué está pasando con estas categorías?, se pregunta el Dr. César León Aguirre y que pone a reflexionar a todo el Estado y sociedad en conjunto.

“La manipulación del sistema educativo de los diferentes sectores políticos”, argumenta el catedrático universitario, puntualizando que los profesores, estudiantes y padres de familia no deben ser manipulados para otros intereses, obviamente la educación es una forma de hacer política, por ello, debemos limpiar a la educación de esa manipulación política, para enrumbarse en una educación integral del niño, joven y adolescente y para darles libertad de pensar y criticar sobre el entorno en que se desenvuelven.

La educación debe ser una actividad de análisis, de pensamiento, de observación y de reflexiones para la libertad y, se consigue este objetivo, cuando tenemos un ser humano pensante y actuante, porque actualmente la manipulación política de la educación por cualquiera de los sectores es “perversa”, afirmó.

Escuche y vea el programa Expresión Polítika aquí:

La educación Federal de Loja

Manuel Carrión Pinzano se planteó un objetivo de crear la Universidad, la misma que se fundó como un objeto social, de justicia, de libertad, de democracia, como acto de integración a la Patria, la universidad fue creada para servir al pueblo y no para ciertos grupos.

La creación de la Universidad Nacional de Loja tiene una simiente de libertad e ilustración para la juventud del sur del país, sostuvo.

El Senescyt y el libre ingreso

El libre ingreso es el resultado del pensamiento y lucha del pueblo, que se enmarca en una conquista social de la humanidad, indica César León Aguirre. “Hay que defender el libre ingreso a las universidades para que miles de millones de jóvenes tengan la oportunidad de educarse”.

Actualmente, dice, libre ingreso debe ser universal, puesto que internet facilita la formación de los jóvenes; lo que debe propender la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) es la planificación con las universidades y la modernización de la enseñanza a través de plataformas virtuales.

“El examen de ingreso no ha medido conocimientos de física o matemática, lo que ha medido es conocimientos abstractos y de habilidades”. Lo que se debe hacer es una reformulación del sistema educativo, donde se integre aspectos del pasado, como los valores y los actuales, como la tecnología, por ello es necesario actualizar y rediseñar el pensum de estudios, que tenga un nivel de educación básica, de nivelación, formación básica, de formación profesional y de graduación.

Conclusión: Que la educación sea el primer rubro del producto interno bruto de la provincia

La educación observada desde un punto de vista de desarrollo de los pueblos y de los territorios, debe ser prioridad política, social y económica en la provincia de Loja, observar dicha actividad humana en la forja de nuevos ciudadanos universales, debe ser la tarea de la nueva planificación educativa de la provincia de Loja, fundamentada en modelo federal educativo que tuvo Loja a inicios de la República del Ecuador.

Se debe establecer una política de Estado Provincial, ya sean gobiernos parroquiales, cantonales o provinciales, de cómo enfocar el poder del conocimiento e ilustración, que desarrolle un sistema global de métodos y procesos de información intelectual para el mundo, sobre ciencia y tecnología; recurso intangible intelectual que deberá ser valorado como medio económico que permita ser medido al producto interno bruto provincial.

No hablamos de mercantilizar, sino administrar y gobernar el valor intelectual y de conocimiento de la información producida por el libre pensador de Loja y transformarlo en valores comerciales, económicos globales; la información del filósofo y pensador intelectual lojano, poder transmitirla al mundo como información intelectual educativa.

Ese valor de información es al que se debe poner rieles y puertos, para hacerlos desembarcar en sitios de negociación intelectual educativa de otros pueblos del mundo.

Allí radica el poder establecer un sistema educativo diferenciado, con relación al Estado, cimentado posiblemente en líneas del Federalismo Educativo que tuvo la provincia de Loja.

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