Carlos Polit, tras ser declarado culpable de conspiración, se entrega a la justicia de Estados Unidos

Carlos Pólit, excontralor de Ecuador, se entregó a la Justicia de Estados Unidos luego de ser declarado culpable de conspiración para lavar activos en ese país. Ocurrió este martes 23 de abril del 2024, luego de conocerse el veredicto del jurado en la Corte del Distrito Sur de Florida, que duró casi un día.

Este martes23 de abril de 2024, un jurado en Estados Unidos, conformado por 12 miembros, decidió que el excontralor de Ecuador, Carlos Pólit, es culpable de seis cargos, relacionados con el lavado de activos en los casos Odebrecht y Seguros Sucre.

El fiscal de la causa, Alexander Kramer, pidió el encarcelamiento inmediato por riesgo de fuga. Pólit se fugó de Ecuador, donde tiene una sentencia. Su abogado, Howard Srebnick, negó que existiera tal riesgo. Toda vez que, su pasaporte fue confiscado. Más tarde el excontralor se entregó voluntariamente.

La justicia de los Estados Unidos lo declara culpable de los siguientes cargos:

Conspiración (lo que en Ecuador sería asociación ilícita) para lavado de activos. (20 años de prisión)

Lavado de activos en las transferencias realizadas por Plastiquim y Cosani a la cuenta en Florida de Venture Overseas, una de las empresas de John Pólit, hijo del excontralor. (60 años de prisión)

La compra de un edificio de oficinas y una remodelación de una casa en Florida. (20 años de prisión)

Tras conocer la decisión, la jueza del caso, Kathleen Williams, deberá emitir la sentencia en 45 días. En el documento se establecerá la pena que deberá cumplir Carlos Pólit, quien se mantuvo tranquilo; lo que no ocurrió con su familia.

Como parte de la sentencia, la Fiscalía pidió que se decomisen dos bienes. El jurado aceptó decomisar el primero, un edificio de oficinas ubicado en 1900 Coral Way, adquirido en 2016 por Tomas Kucera con dinero transferido por Italcom, una de las empresas de los Isaías, que lavó dinero de Odebrecht.

Este edificio costó USD 2,6 millones, de los cuales la Fiscalía logró identificar a través de un peritaje que USD 1,2 millones provinieron de sobornos de Odebrecht.