Quito. (Lindon Sanmartín Rodríguez).- Durante una audiencia de procedimiento abreviado realizada el 6 de abril de 2026, en el marco del denominado caso Celu, Luis Miño, exdirector de Responsabilidades de la Contraloría General del Estado, admitió haber participado en el desvanecimiento de una glosa por USD 111 millones que beneficiaba a una operadora de telefonía celular.
Miño, procesado por tráfico de influencias, reconoció su intervención ante la Corte Nacional de Justicia, luego de haber señalado previamente que actuó bajo supuesta coacción del excontralor Pablo Celi, quien —según su versión— le habría ordenado eliminar el proceso en un plazo de 24 horas y sin revisión técnica.
El exfuncionario fue investigado junto a Celi por favorecer a la empresa de telecomunicaciones. Tras su detención en diciembre de 2025, optó por colaborar con la Fiscalía y fue incorporado al proceso como testigo protegido.
#CasoCelu | Conoce los detalles de la investigación por el presunto delito de #TráficoDeInfluencias. ⬇️ pic.twitter.com/GFTNgJroWI
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) April 6, 2026
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, Miño habría ejercido presión sobre sus subordinados dentro de la Dirección de Responsabilidades para concretar el desvanecimiento administrativo de la glosa.
#ACTUALIZACIÓN | #CasoCelu: L. A. M. M., exdirector de Responsabilidades de la Contraloría General del Estado, admitió su participación en los hechos imputados por #FiscalíaEc, que facilitaron el desvanecimiento de una glosa por 111 millones de dólares. pic.twitter.com/mkSPFF9hzL
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) April 6, 2026
En su testimonio anticipado, rendido meses antes, detalló que el 28 de junio de 2019 fue convocado al despacho de Celi en Quito, donde habría recibido la orden verbal de gestionar de inmediato el expediente relacionado con la operadora.
Este caso se inscribe en una serie de investigaciones por presunta corrupción en la Contraloría. Cabe recordar que Pablo Celi ya fue sentenciado a 13 años y cuatro meses de prisión como autor dentro del Caso Las Torres, en el que se develó un esquema para desvanecer glosas a cambio de beneficios indebidos.

