Claves para reclamar un seguro empresarial contra robos

Cuando una empresa está asegurada contra robos y es víctima de uno, necesita tener y presentar documentos claves para reclamar la indemnización. Generalmente estos requisitos son desconocidos, incluso algunos deben ser obtenidos de manera preventiva para tener un respaldo a la hora de solicitar el reembolso. ¿Cómo funciona este ramo y cuáles son los requerimientos a cumplir para que se haga efectiva la póliza? El Programa de Educación Financiera de Oriente Seguros comparte una guía para que las empresas y negocios conozcan cómo beneficiarse al 100% de este tipo de soluciones.

Antes de entrar en materia, es importante entender en qué consiste este tipo de seguros. “Se trata de un ramo especializado para el riesgo de robo, orientado a proteger a cualquier bien que se encuentre dentro del inmueble asegurado, ya sea equipo electrónico, maquinaria especializada, entre otros. Siempre va atado a la póliza de incendios, ya que esta última se enfoca en la protección de la infraestructura y es un complemento de protección del patrimonio de una empresa”, explicó Daniela Molina, Directora de Suscripción Ramos Generales y Técnicos de Oriente Seguros.

Sobre las claves que hay que considerar:

Para realizar un reclamo oportuno es importante cumplir con todos los requisitos establecidos en la póliza. Si bien éstos dependerán de la compañía aseguradora, existen documentos claves y obligatorios a presentar en la mayoría de casos. Los más importantes y que muchas veces se desconocen, son los siguientes:

  1. Denuncia:

Para realizar el reclamo es básico contar con la denuncia oficial presentada a la autoridad competentes. Por ejemplo, a la Policía Nacional. Este documento es el respaldo de que ocurrió el robo o sustracción de algún bien asegurado.

  1. Informe de la investigación:

Muchas veces el proceso de reclamo exige la presentación del informe de investigación de las autoridades correspondientes. Esto como parte de la verificación del siniestro.

  1. Respaldos de la propiedad de los bienes sustraídos:

Estos documentos son esenciales, ya que prueban la preexistencia del bien sustraído. Incluye la presentación de documentos contables, facturas (en donde se demuestre el valor de los mismos), fotos, entre otros.

  1. Último inventario de la empresa:

Otro requisito importante es la presentación del último inventario de la empresa. Éste documento debe estar debidamente certificado por la empresa.

  1. Inventario físico después del siniestro:

También es básico la presentación del inventario físico después del siniestro valorizado, acompañado de un detalle valorizado de la pérdida: objetivo, precio, estado, etc.

  1. Proformas de reposición de equipos de similares condiciones:

Para recibir la indemnización o la reposición del bien, ambas opciones son viables, el asegurado además debe presentar varias proformas de reposición de los equipos, valoradas de acuerdo a las condiciones en las que se encontraba (considerando años de vida, deterioro, entre otros).

¿A qué se considera un equipo electrónico?

● Este aspecto es fundamental para asegurar y reclamar el seguro. Todo dispositivo que esté compuesto por más del 50% por elementos electrónicos. En este sentido se consideran: equipos portátiles, celulares, tablets, cámaras fotográficas, equipos médicos, entre otros.

¿Cómo reclamar el seguro contra incendios?

El seguro contra incendios se lo comercializa en conjunto con la póliza de robo y protege las estructuras, instalaciones del edificio o sitio físico en donde opere la empresa. Incluye el contenido del lugar, así como la mercadería, maquinarias y herramientas.

Para reclamar este seguro en caso de un siniestro se requiere:

  1. Carta presentación formal del reclamo.
  2. Proformas de reparación de daños: especificando los daños causados por el siniestro que puede ser un desastre natural, incendio o situaciones que pueden generar daños por terceros (manifestaciones, entre otros).
  3. Informe Técnico: específico y ampliado con causas y consecuencias del incendio.
  4. Documentos de preexistencia de bienes dañados: facturas, fotografías y otros documentos.
  5. Facturas definitivas una vez aprobada la proforma.