CNE inauguró la jornada de Voto en Casa a escala nacional

Quito.- El Consejo Nacional Electoral (CNE), este viernes 18 de agosto, realizó la Ceremonia de Inauguración de la Jornada de ‘Voto en Casa’, como parte de las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023 y Consultas Populares del Yasuní y Chocó Andino.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, mencionó que este proceso permite ejercer su derecho al sufragio desde sus hogares, a las personas mayores de 50 años con discapacidad física, igual o superior al 75%. “Voto en Casa ha posicionado al Ecuador como un referente de la defensa de los derechos humanos y de participación en la región», enfatizó.

El consejero José Cabrera Zurita destacó que la Función Electoral trabaja para lograr que el sufragio de las personas con discapacidad se ejecute de forma técnica, de manera que sea un acto cívico, responsable y digno.

A escala nacional, el ‘Voto en Casa’ beneficiará a 587 electores, con la implementación de 166 Juntas Receptoras del Voto Móvil, a través de 122 rutas establecidas.

1.124 Personas PPL sufragaron

El pasado jueves 17 de agosto se cumplió la jornada de votación de las Personas Privadas de Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada, en el marco de las Elecciones Anticipadas 2023.

De las 4.756 personas habilitadas, ejercieron su derecho al sufragio 1.124 PPL, en las 62 Juntas Receptoras del Voto que fueron instaladas en 39 Centros de Privación de Libertad a escala nacional.

Los votos de las Personas Privadas de la Libertad permanecerán bajo la custodia de las Fuerzas Armadas en las bodegas de las Delegaciones Provinciales Electorales, y serán contados públicamente en presencia de organizaciones políticas, observadores nacionales e internacionales y medios de comunicación, el domingo el 20 de agosto, a partir de las 17h00, cuando las Juntas Provinciales Electorales instalen la Sesión Permanente de Escrutinio.

Tanto los resultados de la Votación PPL, como los de ‘Voto en Casa’, serán escrutados públicamente el domingo 20 de agosto, una vez que concluya la jornada de votación.