Quito.- Este 26 de noviembre, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, el vicepresidente del organismo Enrique Pita, la consejera Esthela Acero y los consejeros José Cabrera y Luis Verdesoto mantuvieron una reunión protocolar con la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, y los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL).
La cita que tuvo lugar en la sala de sesiones del CAL, en la Asamblea Nacional, tuvo como objetivo fortalecer las relaciones interinstitucionales entre el organismo electoral y el Legislativo, de cara a las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que tendrán lugar el próximo 24 de marzo.
La presidenta de la Asamblea Nacional dio la bienvenida a los consejeros del CNE y destacó la importancia de la reunión, dado que el pasado 21 de noviembre, inició el periodo electoral, con la convocatoria a elecciones. «Cuenten con la colaboración de la Asamblea Nacional para llevar adelante tan importante proceso, según lo establecido en la ley», manifestó.
Por su parte, la presidenta del CNE, Diana Atamaint señaló que los cinco consejeros han asumido la responsabilidad de llevar adelante el próximo proceso electoral, por lo cual es importante promover la cooperación entre las instituciones del Estado. «Tenemos la oportunidad de fortalecer las relaciones interinstitucionales, sin que eso signifique sumisión ni dependencia de unos poderes a otros, sino colaboración y construcción conjunta de la democracia», acotó.
Adicionalmente, el consejero José Cabrera manifestó a medios de comunicación que el CNE se encuentra discutiendo propuestas de reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia. En este sentido, precisó que una vez que los consejeros lleguen a un consenso en torno a las propuestas, estas serán remitidas a la Función Legislativa, para la discusión respectiva.