Cocinas de inducción, el cambio de voltaje no sería drástico

sr.cocinaselectricas(Diario LA HORA).- Una de las dudas que se generan con el anuncio de que Ecuador pasará al uso de cocinas de gas por las de inducción es si la red eléctrica está acorde con el cambio de voltaje necesario.

Las nuevas cocinas necesitarán de 220 voltios para su funcionamiento. Sin embargo, la mayoría de hogares ecuatorianos utiliza un voltaje de 110.

Karina, dependiente de un local de venta de cocinas de inducción importadas, dijo que muchos clientes llegan a preguntar por los aparatos y las conexiones que son necesarias para su uso. “Nosotros les recomendamos que antes de comprar la cocina se contacten con la empresa eléctrica para que les revisen la conexión”, explicó la vendedora, pues hay clientes que deben esperar para usar sus cocinas y las tienen guardadas hasta solucionar el tema.

Cambios en el área urbano marginal

El decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Politécnica Nacional, Pablo Rivera Argoti, explicó que en realidad habrá que hacer una conexión adicional de 220 voltios para la cocina que sería de entre 5 y 10 metros, con un conductor número 12, pues generalmente los breakers están en un sector muy cercano a la cocina.

“No es muy complicado”, dijo Rivera al explicar que las empresas eléctricas regularmente instalan en los barrios urbanos medidores monofásicos de 220/110 voltios (con dos cables de voltaje 220 y uno de 110), entonces no necesitan de tensión trifásica. “Eso es algo que se confunde”, aseguró, al indicar que de necesitar los 220 voltios se coge la energía de los dos terminales y se conecta directamente.

En los barrios urbano-marginales, donde los medidores son por lo general monofásicos solo de 110 voltios, sí habría que hacer una revisión de estos aparatos.

Fuera de la casa

Según el ministro de Industrias, Ramiro González, está previsto un presupuesto de 320 millones de dólares para la instalación de las redes que lleven una mayor carga de energía, incluyendo el cambio de los transformadores necesarios.

Rivera indicó que en el caso de los transformadores, estos son calculados para soportar una determinada carga de energía, por lo que al aumentarla podría haber problemas. (ABT)

Más allá de las cocinas

° Los utensilios para preparar los alimentos en las cocinas de inducción determinarán su funcionamiento. Por ejemplo, las ollas de hierro enlozado o de acero inoxidable son las indicadas para este tipo de cocinas, pues el calor se genera en el recipiente permitiendo una cocción rápida y uniforme de los alimentos. Otro tipo de ollas o recipientes de vidrio o cerámica, por citar algunos, no sirven porque no conducen el calor.

Las personas que tienen marcapasos deben tener cuidado y evitar manipular estas cocinas ya que generan ondas eléctricas que pueden interferir con el funcionamiento de estos aparatos médicos.

Related Posts