COE Nacional declara Alerta Roja hídrica y se inicia apagones en 12 provincias

Azuay.- Ante la situación de emergencia hidrológica, el gobierno nacional toma medidas urgentes, como declarar la alerta roja en varias provincias y declara apagones por 9 horas en 12 provincias del país.

La ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Inés María Manzano, dijo que esta decisión se toma en base a tres componentes:

Déficit hídrico,

Propagación de incendios forestales; y,

Seguridad alimentaria.

La peor sequia

Ecuador lleva 71 días, afrontando la peor sequía hidrológica de los últimos 61 años. Esta situación se ha agravado con más de 1330 incendios en el último mes y con la dependencia del agua que tiene la nación.

Suspensión de energía en 12 provincias

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y luego de una rigurosa evaluación técnica de la situación en cada una de las provincias, las autoridades de gobierno nacional decidieron que se efectuarán suspensiones del servicio eléctrico en zonas determinadas, con el fin de precautelar los recursos hídricos.

De esta manera el domingo 22 de septiembre, se suspende el servicio de luz de 08H00 a 17H00, en las provincias de Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Cotopaxi, Imbabura, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbios y Zamora Chinchipe.

Evaluación de resultados

El domingo, al mediodía después de evaluar la situación médica de las ocho en el país enseñan las medidas complementarias que sean necesarias vamos a juntar esta situación juntos. Nuestro lado estamos seguros de que los que las acciones que emprende lo que no mensual como el bombardeo de la ayudes en la instalación de barcazas generarán resultados

Priorizan recursos

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) priorizará los recursos para atender la emergencia.

Por su parte, el MAATE trabajará en la actualización e institucionalización del Plan Nacional de Sequía. Y, a través del INAMHI, liderará la unificación de la información climática y estadística del sector público y privado, como insumo para la data room de Ecuador, como fuente de información para la oportuna toma de decisiones y acciones.