COE Provincial activo, varias viviendas afectadas por el sismo en Esmeraldas

Esmeraldas.- (@srradioEc).- Con epicentro en Esmeraldas y Atacames Los sismos de magnitudes 6.0, 3.9 y 5.1 ocurridos la noche del sábado 26 y madrugada del domingo 27 de marzo de 2022, deja 28 viviendas con afectaciones parciales y 1 vivienda con mayor afectación en el sector de la Chamera.

Según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, el sismo de la noche de este sábado dejó al menos dos viviendas parcialmente colapsadas y afectó a otras 28 casas, así como a dos centros de atención sanitaria y otros 3 bienes públicos.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias realizó el barrido y monitoreo respectivo del sismo de 6.0, en donde se evidenció que fue sentido 63 cantones de 11 provincias (Manabí, Pichincha, Bolívar, Los Ríos, Guayas, Esmeraldas, Santo Domingo, Cotopaxi, Carchi, Imbabura y Pastaza).

Al momento, se encuentra activo el Comité de Operaciones de Emergencias Provincial – Esmeraldas, con el objetivo de evaluar daños de acuerdo a los informes de los equipos institucionales en territorio.

Las afectaciones tras el primer sismo de 6.0, según primeros reportes, son: viviendas colapsadas parcialmente y otras afectadas; 2 bienes públicos afectados (Hospital Delfina Torres de Concha con daños en mampostería y en el ECU 911 con daños en instalaciones) y, también, se registró el corte del servicio eléctrico en los cantones Esmeraldas y Atacames, mismo que al momento se encuentra restablecidos.

La Unidad de Gestión de Riesgos del GAD Municipal Esmeraldas luego de efectuar un recorrido por los sitios más afectados, presentó un reporte preliminar.

📌356 personas afectadas

📌2 viviendas destruidas

📌87 viviendas afectadas

📌5 bienes públicos afectados

📌1 persona herida

📌1 persona fallecida (por paro cardíaco)

En cuanto al sismo de 5.1 con epicentro en Atacames, fue sentido en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Pichincha y Santo Domingo.

Réplicas

Al menos 15 réplicas de importancia han registrado el Instituto Geofísico (IG) de Ecuador en la zona costera de la provincia de Esmeraldas (noroeste) desde que en la noche del sábado fuera sacudida por un sismo de magnitud 6, sentido incluso en la región andina de Quito.

Aunque hasta el momento no se han reportado víctimas mortales, las autoridades ecuatorianas han advertido que el fuerte temblor causó daños en viviendas y en bienes públicos.

Ecuador se encuentra en la zona denominada como el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85 % de la actividad sísmica mundial.

El desplazamiento y choque entre las placas de Nasca y la Sudamericana, que tiene una velocidad de movimiento de 5,6 centímetros por año, es el proceso que genera los sismos más grandes en Ecuador.

Debido a este fenómeno, conocido como subducción, se han producido varios terremotos fuertes en Ecuador, como el de 1906 con una magnitud 8,6, así como el de abril de 2016, de 7,8, que asoló amplias zonas costeras de la provincia de Manabí y de su vecina Esmeraldas, con un balance final de 673 fallecidos y miles de heridos.

El SNGRE continúa en permanente monitoreo. Solicitamos a la ciudadanía informarse siempre por fuentes oficiales.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com