Quito.- La Comisión de Fiscalización atendió a las delegaciones de las asociaciones ´´Criadores de Ovino Señor Maca´´ y ´´Trabajadores Agricultores Autónomos La Majadita´´, para tratar denuncias alrededor de dos proyectos sociales relacionados con el Ministerio de Agricultura, Acuacultura, Ganadería y Pesca y el Banco Nacional de Fomento (BNF).
La Comisión de Fiscalización decidió invitar para el próximo miércoles 13 de enero, al ministro de Agricultura, Javier Ponce Cevallos, para atender estas denuncias dentro de un marco de transparencia, según informó la presidenta de la comisión, María José Carrión.
Según la documentación, el 28 de octubre del 2015, el ministro Ponce recibe la denuncia de la Asociación de Trabajadores Agricultores Autónomos ´´La Majadita´´, referente a la reactivación del proyecto agrícola y la posesión legal que mantiene sobre el Predio La Majadita.
Luis Alvarado Mindiola, administrador de esta asociación de trabajadores y Eduardo Torres, asesor jurídico, solicitan a la comisión el seguimiento del caso judicial que se ventila en la Corte Provincial del Guayas, en torno a un presunto peculado bancario, por el mal manejo de 4´831,750 dólares, crédito que se aprobó a favor de 250 agricultores en calidad de personas naturales, por motivo de sembrío, producción y comercialización de maracuyá, en la Hacienda La Majadita.
Dos meses más tarde, el 8 de diciembre del mismo año, el Ministro recibe la denuncia de la asociación ´´Criadores de Ovino Señor Maca´´, alrededor de la mala ejecución del Proyecto de Importación de los Ovinos de Uruguay. Según la asociación existe incumplimiento de compromisos como la asistencia técnica oportuna y permanente, la entrega de maquinaria esquilar, postes, alambres, establo así como la provisión de plantas nativas, la reposición de 200 ovejas uruguayas.
Segundo Ayala Choloquinga, en calidad de presidente de la asociación ´´Criadores de Ovino Señor Maca´´, afirma que el BNF no otorgó dos años de gracia como lo tipifica el convenio interinstitucional de las ovejas de importación de Uruguay. Además, la asociación solicita una investigación sobre un remanente de 84 mil dólares del Proyecto Ovinos de Uruguay, que involucra a dos ex funcionarios del MAGAP.
