Quito.- Con 6 votos afirmativos, la Comisión de Relaciones Internacionales aprobó el informe sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y la República Popular China, con sustento en la moción presentada por el legislador Johnny Lavayen.
Según el informe, el TLC con China está diseñado para impulsar el crecimiento económico y promover inversiones en ambos países, lo cual puede conducir a la generación de empleo y al desarrollo de nuevas industrias y sectores. Asimismo, se puede acceder a un mercado más amplio, reduce costos y mejora la competitividad y productividad.
En el debate, el legislador Ricardo Ulcuango dijo que el TLC con China no ha sido socializado ampliamente a la ciudadanía. Gustavo Mateus aseguró que el informe contiene las ventajas del TLC, pero no constan las observaciones en torno a lo perjudicial. Raisa Corral destacó la relación comercial, diplomática y estratégica que mantiene el Ecuador con la República Popular de China; sin embargo, se han recibido varias alertas del contenido del TLC, especialmente la desventaja para la pequeña y mediana industria que serían las afectadas.
El presidente de la comisión, Jonathan Parra resaltó el trabajo de la mesa legislativa y las comparecencias de las voces a favor y de las que están en contra del Tratado de Libre Comercio con China. Recordó las ventajas expuestas del TLC y precisó que han sido excluidas 820 líneas arancelarias por ser productos sensibles de los ecuatorianos.
Convención Marco sobre Ética del Turismo
Con 9 votos afirmativos, la comisión aprobó el informe respecto a la Convención Marco sobre Ética del Turismo de la Organización Mundial del Turismo, luego de la moción de la legisladora Lucía Jaramillo.
La convención tiene el propósito de promover un turismo responsable, sostenible y de acceso universal a través de la aplicación de los principios éticos del turismo.