Conagopare socializa plan de reformas al COOTAD

Loja.- La presidenta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), Lorena Brito, socializa las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), con la finalidad de que puedan mejorar las asignaciones presupuestarias para las parroquias desde el Gobierno. “La idea es que con más recursos se puedan atender todas las necesidades del sector rural”.

El pedido está en la Comisión de la Asamblea Nacional para reformar la ley. La solicitud es a nivel nacional. Según Brito, ya han tenido acercamientos con la Asamblea Nacional para solicitar las reformas respectivas al Cootad y lograr los recursos que las parroquias necesitan. El pedido puntual es la redistribución de los recursos que reciben los GAD, pero en especial las parroquias, considerando que del 100% de los recursos del Gobierno, el 67% es para las Prefecturas, el 27% para los Municipios, y tan solo el 6% para las parroquias rurales.

Bajo esos parámetros, como Conagopare solicitan la redistribución de los recursos y que no sea solo del 6% sino del 10%. “La idea es cumplir con los habitantes y las necesidades insatisfechas de las parroquias, como contar con recursos para atender las destrucciones por aluviones en época de invierno, sumado al problema de vialidad rural, infraestructura pública, entre otros servicios que no llegan a la gente del campo”. Dijo que el 40% de la población vive en las parroquias y necesitan servicios básicos urgentes.

Cuentan con el respaldo de algunos asambleístas, el Presidente de la Asamblea y Comisión de los Gobiernos Autónomos, “Actualmente, las parroquias reciben cerca de 180 millones de dólares a nivel nacional y con el aumento del 4%, el presupuesto ascendería a 320 millones de dólares, reveló. Por ejemplo, en Tumbaco, reciben 800 mil dólares de presupuesto con alrededor de 80 mil habitantes, por lo tanto, no pueden realizar las obras, ya que el 30% es para gasto corriente, es decir, pago de presidente y vocales de la junta”.