Confuso fin de quimestre

Quito.- (Diario LA HORA).- El primer quimestre del año lectivo en las escuelas de régimen Sierra y Costa terminó esta semana. La nueva modalidad establecida en el Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural ha provocado varias sorpresas en los estudiantes y profesores, quienes han tenido que asimilar un proceso diferente.

Si bien la metodología presenta cambios positivos, según los actores del sistema educativo, también existen aspectos que deben ser superados.

“La evaluación continua es positiva porque se basa en un proceso de formación del pensamiento”, aseguró Mariana Pallasco, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), en relación al modelo mediante el cual la valoración final corresponde el 80% a trabajos, deberes y evaluaciones, y el 20% a la prueba final de cada quimestre.

Sin embargo, existe una “exageración” en la entrega de las cinco notas por cada parcial (son tres por quimestre), que incluye además 10 evaluaciones por cada nota, señaló Pallasco. Esto ha incidido en que haya un “trabajo intenso con las nuevas formas de trabajo”, añadió el rector del Colegio Simón Bolívar en Quito, Mario Carrillo.

Balance

“El quimestre como sistema de calificaciones y planificación no es nuevo”, indicó la viceministra de Gestión Educativa, Mónica Franco, debido a que ya se aplicaba en algunas instituciones. “Lo que se hizo es que todos los establecimientos tengan la modalidad”.

Entre las modificaciones han existido “cambios formales o superficiales”, según Pallasco, como la estructuración del año lectivo en quimestres, porque “siguen siendo los 200 días laborales”, y el cambio de la nota que antes era sobre 20, ahora es sobre 10 puntos.

Por otro lado, Franco explicó que el Ministerio planteó unos cronogramas, entre ellos la calendarización de los exámenes, pero que son las instituciones educativas las que deben definir las fechas precisas según su planificación.

Dificultades

“Les ha cogido de sorpresa y han existido inquietudes de los estudiantes y sus padres en relación a las notas”, señaló Carrillo, quien observa que no todos han asimilado los cambios.

“La materia es mucha. Por eso ha sido un poco más duro que los anteriores años”, comentó Nicole Mena, estudiante de segundo de Bachillerato del Colegio Manuela Cañizares, quien dijo que el sistema de calificaciones es “confuso”.

Su amiga, Gabriela Paucar, indicó que “ha sido un poco más cansado sin las vacaciones de Navidad”, pero cree que sólo es cuestión de acostumbrarse.

200 días laborables deben cumplir las instituciones educativas.

Mi opinión en 60 segundos

Milton Luna, Director de Contrato Social por la Educación

‘Preocupación por estrés’

° Existe una readecuación de las instituciones educativas, cuyo aspecto central es la adaptación pedagógica, curricular y de evaluación. Existe preocupación por una situación de estrés de los estudiantes, pero no se han percibido cambios bruscos, dramáticos, ni traumáticos.

La preocupación es qué van a hacer los chicos los 15 días de vacaciones si sus padres están trabajando. Pero, es todavía muy pronto para poder evaluar.

Related Posts