Consulta Popular para el cambio democrático en Ecuador

Loja.- (@srradioEc).- El Colectivo “Voces por la Democracia” plantea al Ecuador construir una propuesta ciudadana que permita afrontar los problemas que diariamente vive la ciudadanía y de esta forma enfrentar los vicios y males que lesionan a las instituciones democráticas del país.

La propuesta se enmarca a la actual crisis de valores democráticos e institucional por la que atraviesa el Ecuador, para lo cual se debe superar la percepción de la mayoría de mujeres y hombres que, con desazón miran como desde las funciones del Estado poco o nada se hace a fin de corregir las deficiencias que aquejan al sistema democrático.

La falta de legitimidad, es la mayor preocupación del colectivo, la misma que tiene se origen de quienes nos representan en las organizaciones políticas, la ausencia de democracia en su interior y la escasa o mínima incorporación de jóvenes, hombres y mujeres de bien en el ejercicio de la política.

Esta realidad -a decir del colectivo- amerita promover un verdadero proceso de elecciones primarias abiertas, re institucionalizar el régimen de partidos en el Ecuador evitando la proliferación de organizaciones sin sustento popular y ciudadano.

Creen en la urgencia de eliminar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para la designación de las autoridades de control y propiciar un cambio constitucional que corrija en la forma y en el fondo esos procesos de selección y nominación.

Además se requiere la unidad de todos, para erradicar la corrupción en la justicia y buscar una justicia autónoma, independiente pero sobre todo con jueces, fiscales y demás operadores de justicia probos; debemos evaluar y controlar en forma previa, concurrente y posterior los actos de quienes nos representan en los Poderes Públicos.

De igual manera es necesario construir las bases de una real y verdadera participación ciudadana, sin manipulaciones; fortalecer las líneas de creación de empleo; trabajar mancomunadamente en muchos otros temas que deben ser priorizados para, a través de una consulta popular de iniciativa ciudadana, someterlos al designio del pueblo en las urnas.

El Colectivo recuerda que meses atrás se inició con la construcción de las propuestas para una consulta popular y antes de presentarlas a la Corte Constitucional, las pondremos en conocimiento del país, generando un oportuno, amplio y diverso espacio de diálogo nacional, al que desde ya invitamos a la ciudadanía, a fin de que profundicemos los puntos de coincidencia para abordar con pertinencia y sensatez lo referente al funcionamiento eficiente, competitivo y ético de las instituciones del Estado, y unir fuerzas ciudadanas y políticas en la lucha contra la corrupción y la impunidad que la protege.

En cuanto al propósito del presidente Guillermo Lasso de convocar una consulta popular sobre la estructura del sistema judicial, realizar reformas al CPCCS, reformas laborales –entre otros temas– la misma fecha de las elecciones de los gobiernos autónomos descentralizados, vemos con preocupación lo inconveniente de que una iniciativa de esta naturaleza esté contaminada por los intereses de un proceso eleccionario, sea este local o nacional.

La consulta debe encontrar caminos de convergencia y legitimidad con la voz democrática y la crítica constructiva que se genera al interior de la sociedad civil organizada, pues la voz de los ciudadanos y su pronunciamiento directo en las urnas son valores trascendentes de la democracia.

Lo contrario implicaría reducir la voluntad ciudadana al ámbito utilitario electoral, convirtiendo la consulta en un mero espacio de presión y de negociación partidista de carácter extra-legislativo.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com