CONTAMINACIÓN DE CANELA CON PLOMO FUE ANALIZADA EN LA COMISIÓN DEL DERECHO A LA SALUD

Quito.- La Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional recibió a la periodista Janet Hinostroza, quien expuso su investigación respecto de la contaminación con plomo en alimentos que contienen canela.

A esta sesión fue convocada también Ana Karina Ramírez, exdirectora de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), sin embargo, presentó su excusa y remitió más de 40 documentos con información sobre las investigaciones y acciones llevadas a cabo por la entidad respecto a este tema.

La periodista inició su exposición indicando que el 98 % de la canela se importa en rama y únicamente el 2 % en polvo. Por lo tanto, “los compradores de esta canela, la muelen en el país, lo que nos hace deducir que la contaminación con plomo ocurre en el Ecuador”.

Además, señaló que esta práctica no es nueva y que el trabajo deficiente de la autoridad encargada contribuye a que siga ocurriendo, pues no se realizan los controles exhaustivos, ni las pruebas técnicas necesarias y suficientes, para evitar este problema desde su origen y que los productos lleguen contaminados a las perchas.

Añadió que en el país existen 38 importadores de canela; 26 la importan en rama y 12 en polvo, por lo tanto, es complicado señalar de donde salió este alimento contaminado hacia los distribuidores y fabricantes de productos que la utilizan.

Aseguró que la ARCSA tenía conocimiento de una alerta emitida por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), en octubre de 2023, sobre la grave afectación a la salud de 200 niños y 87 adultos, por el consumo de productos elaborados con canela contaminada con plomo, cuyo origen de salida fue Ecuador.

Finalmente, la periodista recomendó que sea la nueva administración de esta entidad, la encargada de realizar una recolección aleatoria de muestras en supermercados, de todos los productos que usen canela. “Así se evitará un fraude alimentario en que los productores alteren sus análisis a su favor”, enfatizó.

Por su parte, el legislador Camilo Salinas aseveró que existen estudios que demuestran la existencia de metales pesados como, cadmio, níquel y plomo, en alimentos nacionales desde el año 2019. Por esta razón, sugiere que la ARCSA cree una etiqueta que avale los alimentos como libres de metales pesados.

La vicepresidenta de la comisión, Ana Herrera rechazó la inasistencia de Karina Ramírez, exdirectora de ARCSA, y exigió que sea llamada nuevamente a comparecer, pues sus omisiones y deficiente accionar en el mantenimiento de los laboratorios de la entidad han influido en que la situación haya llegado a este punto, mencionó.

De su lado, los parlamentarios Jorge Guevara, Fernanda González y Manuel Tapia, presentes en la sesión, coincidieron en que esta contaminación de alimentos es de relevancia nacional, pues la salud de los ecuatorianos no puede depender de irresponsabilidades de funcionarios estatales ni de terceros.