Contecon Guayaquil S.A. registra crecimiento en el 2021 y proyecta importantes inversiones para el 2022

Guayaquil.- (@srradioEc).- Contecon Guayaquil S. A. (CGSA), concesionario del Puerto Libertador Simón Bolívar, cerró el año 2021 con cifras que consolidan su liderazgo en el mercado nacional, reiterando su aporte en la generación de plazas de empleo y contribuyendo en el desarrollo del comercio exterior y la reactivación económica del país.

Durante este período, CGSA presentó el 42% de participación total de mercado, y el 46% de la exportación ecuatoriana, que lo posicionan como el principal nodo logístico del país y uno de los más importantes del Pacífico Sur.

En el 2021, CGSA brindó servicios a 645 naves arribadas y logró exportar 4,96 millones toneladas, lo que representa un incremento del 4% en comparación al año 2020 y un 9% frente a 2019. Asimismo, registró 2,95 millones de toneladas de importación, un crecimiento del 3% en relación con el año 2020.

Los resultados positivos se atribuyen a las condiciones excepcionales por ser el puerto marítimo con el muelle más amplio y con el mayor número de equipos portuarios dentro del país, que permiten brindar servicios de talla mundial y ser más competitivos.

Los principales productos que fueron exportados desde el puerto en 2021 fueron: banano (69%), camarón (6%), madera (5%), cacao (2%) y pescado (2%); además, se importaron papel, plástico, productos químicos, chatarra, entre otros insumos, mercancías generales y productos terminados e intermedios para el comercio y consumo nacional.

Para CGSA, todas las inversiones están enfocadas en brindar un servicio logístico más integrado y potenciar las operaciones, con el fin de dar un impulso en materia de competitividad al comercio exterior y la logística de la oferta internacional del Ecuador. “Contecon realizará inversiones de más de USD 30 millones de dólares, monto que se suma a los USD 350 millones invertidos en la primera fase de esta concesión, considerada la más exitosa que el Estado ecuatoriano ha realizado en los últimos años.

Asimismo, para el año 2046, se habrán generado más de USD 1.700 millones entre aportaciones, renta e inversiones para el país”, menciona Javier Lancha de Micheo, gerente general de Contecon Guayaquil S.A.

El plan a largo plazo del puerto más importante del país, bajo la administración de CGSA, está orientado a la ampliación de su capacidad para potenciar su operación, con la incorporación de tecnologías robustas en la infraestructura pesada, modernización de grúas, uso de equipos de última generación y aplicación de métodos disruptivos en la ingeniería de muelles para la profundización de los puntos de atraque. Estas acciones se toman con la finalidad de aprovechar al máximo las nuevas capacidades del canal de acceso y permitir el ingreso de naves de mayor volumen.

De igual manera, entre los proyectos de inversiones más importantes se encuentra la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE), con potencial de inversiones de más de USD 500 millones hasta el final de la concesión. En esta zona empresas pertenecientes a la cadena de

comercio exterior podrán desarrollar actividades logísticas e industriales, gozando de una ubicación estratégica y beneficios de exoneraciones de impuestos y tributos.

De igual manera, la seguridad es otro punto estratégico para la organización, por lo cual CGSA prioriza los recursos y acciones enfocados al cumplimiento de las normas internacionales para las instalaciones portuarias. La terminal invirtió USD 300 mil en cámaras refrigeradas para inspecciones antinarcóticos, y, en abril del 2021, firmó un convenio de cooperación con el Gobierno ecuatoriano para fortalecer las labores de vigilancia y control en el puerto.

En el 2022 inicia el proceso de adquisición e implementación de los equipos para la inspección no intrusiva de la carga (escáneres) que permitirán elevar los niveles de seguridad, agilizar el proceso portuario y mejorar las condiciones para que la carga que se mantenga íntegra en su calidad a lo largo de la cadena de abastecimiento hasta su destino final.

La digitalización ha sido determinante para la competitividad del puerto, al contar con tecnología de última generación que le permite tener el control sobre toda la actividad portuaria. A finales del 2021, se realizó el lanzamiento de CGSApp, aplicación que permite que los clientes tengan una experiencia de servicio óptima, accediendo a un nuevo nivel de conectividad, trazabilidad y eficacia a la hora de tomar decisiones sobre sus cargas de forma inmediata desde su dispositivo móvil.

De esta manera, Contecon Guayaquil S.A. reitera su compromiso y visión de consolidar a la terminal como líder regional en el sector, garantizando un servicio público portuario de clase mundial, siendo referente en capacidades, tecnología y, sobre todo, en la generación de competitividad para sus clientes y aportando positivamente al crecimiento de la economía del Ecuador.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com