Quito.- El organismo de control ejecuta las auditorías a las contrataciones realizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones anticipadas 2023 y al cumplimiento de las recomendaciones de tres auditorias anteriores.
Este martes, 12 de diciembre, el Contralor General del Estado, Mauricio Torres Maldonado, dispuso el inicio del examen especial a los procesos de contratación, efectuados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para la votación telemática y escrutinio en las circunscripciones del exterior, en las Elecciones Presidenciales y Legislativas anticipadas 2023 y Consulta Popular sobre la explotación petrolera del Yasuní.
El equipo de control, compuesto por auditores y especialistas técnicos informáticos, verificará el cumplimiento de las disposiciones legales durante la contratación, pago y liquidación de las adquisiciones. Además, determinará si los bienes y servicios se utilizaron para los fines que justificaron su contratación.
La auditoría se efectuará a las operaciones desarrolladas entre el 1 de junio de 2022 y el 31 de diciembre de 2023.
Seguimiento de recomendaciones
El Contralor del Estado también emitió la orden de trabajo para la ejecución del examen especial al cumplimiento de las recomendaciones constantes en los informes DNA1-0051- 2019, DNAI-AI-0147-2020 y DNA1-0054-2020.
En la mencionadas auditorías se analizó la seguridad, confidencialidad e integridad de los sistemas informáticos, infraestructura tecnológica, comunicaciones y contrataciones realizadas por el CNE para las elecciones; el cumplimiento de recomendaciones relacionadas con los sistemas informáticos utilizados en la inscripción, registro y extinción de organizaciones políticas; y las operaciones administrativas y financieras del organismo electoral