Control de medios está en manos de C. Ochoa

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- Con cinco de siete votos, el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) designó ayer al periodista Carlos Ochoa como superintendente de Información y Comunicación.

Ochoa, nacido en Cuenca en 1960, encabezaba la terna enviada por el Ejecutivo, que la integraban además los comunicadores María Elena Aguirre y Wilman Sánchez.

Los consejeros Hugo Arias, Mónica Banegas, Fernando Cedeño, Marcela Miranda y Luis Pachala respaldaron a Ochoa, quien hasta hace poco fue director de noticias del canal incautado Gamatv, para que vigile el cumplimiento de la Ley de Comunicación.

La consejera Banegas argumentó que los 28 años de ejercicio profesional en medios de comunicación públicos y privados, sumado al hecho de que el postulante no está inmerso en ninguna prohibición establecida en los reglamentos y la Constitución, eran suficientes para apoyar su designación.

Pachala confió su decisión de respaldar a Ochoa a la sabiduría de los shamanes que guían a los pueblos indígenas. “Espero no equivocarme en mi decisión, siempre las personas tienen la oportunidad de cambiar y rectificar. Espero que sea para el bien del país, y espero que sea para el respeto a la prensa y los periodistas”, dijo el consejero.

Por su parte, los consejeros Andrea Rivera y David Rosero cuestionaron el proceso de designación del funcionario.

Insistieron que existe un vacío legal, pues creen que en la Ley de Comunicación no se establecieron los requisitos para la designación de superintendente, como establece la Constitución del 2008 y rechazaron que se haya aplicado un reglamento usado para nombrar otras superintendencias.

Rosero señaló además que en la designación de Ochoa se estaría irrespetando el artículo 232 de la Carta Magna, que establece la prohibición de que exista conflicto de intereses entre las autoridades de regulación y los regulados.

En la etapa previa a su designación, el flamante superintendente recibió cuatro impugnaciones de los asambleístas Lourdes Tibán (PK), Abdalá Bucaram Pulley (PRE) y de Andrés Páez (CREO), además del ciudadano Néstor Marroquín. El CPC las archivó todas.

Ayer, en su cuenta de Twitter, el nuevo funcionario escribió: “Agradezco a mi Patria x la oportunidad q me brinda de servirla… siempre pensando q la Ley, es la Ley, ni se transa, ni se negocia, se cumple”.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com