Por. Pablo Sanmartín Rodríguez
Director de Expresión Politika
Ante crisis política del Cantón Loja, convocar a una “concertación política cantonal”, es el camino para establecer una agenda de gobernabilidad para los próximos años del cantón Loja. La Agenda tiene que apuntar a tres pilares específicos como el: social, económico y político para marcar el camino de una política de estado cantonal a futuro, para 500 mil habitantes.
La agenda mínima para los 2 años de gobierno municipal
La falta de gobernabilidad planificada obliga a los ciudadanos a replantear los objetivos de los dos últimos años de gestión municipal del licenciado Franco Quezada Montesinos, para sentar cimientos de una planificación concertada y consensuada para el cantón Loja, que solucione problemas de cinco décadas atrás.
Primer Eje: Infraestructura de Agua Potable y Saneamiento Ambiental;
Segundo Eje: Infraestructura Vial; y,
Tercer Eje: implantar un modelo administrativo de evaluación de funcionarios y trabajadores semestralmente (reingeniería administrativa), que libere recursos económicos para el desarrollo de obras en todo el territorio cantonal; y, a la vez replantear las bases administrativas de las jefaturas departamentales del Poder Ejecutivo Cantonal, en un achicamiento del gobierno municipal, conforme lo estable la nueva Ley de Integridad Nacional.
Primer Eje: Infraestructura de Abastecimiento de Agua Potable
La ciudad de Loja, en un porcentaje superior al 90% de la superficie territorial y de actividades económicas de habitación y trabajo de los ciudadanos que soportaron escases de agua potable, los días 2 y 3 de julio de más de las 20 horas, que motivo reacciones de variada intensidad en los comentarios; que a sondeos ciudadanos derivaron en la aprobación de remoción del alcalde Franco Quezada, motivada por la. Falta de distribución de agua potable.
Actualmente no hay dato concreto de cuantas plantas de procesamiento de agua potable y capacidad de producción por hora; tiene la ciudad de Loja, información que únicamente la manejaría la UMAPAL, que pone en duda en abastecimiento de agua a los más de 205 mil habitantes que habitan las seis parroquias urbanas.
Según la OMS, el máximo estimado de acceso al agua sería de 100 litros al día por habitante a nivel del planeta; el derecho de acceso al agua en el Ecuador sería de los 600 litros al día por habitante, dato que determinaría el mínimo de capacidad de tratamiento y de almacenamiento de agua potable para su distribución a los ciudadanos; cuyos niveles de producción de agua serían datos estadísticos valiosos para determinar el tipo de sistemas de alcantarillado que debería de diseñarse.
Para el caso de Loja, ubicar una cifra promedio de 300 litros día por habitante estaríamos hablando que la necesidad de abastecimiento de agua potable de la población de 205 mil habitantes de las 6 parroquias urbanas del Cantón estaría por la cifra de 61 mil 500 metros cúbicos al día de abastecimiento de agua potable; valor estadístico que pone en tela duda la capacidad de producción de las plantas de tratamiento de agua potable de Carigán, Pucará y Curitroje Chontacruz.
Planta de Tratamiento de Agua Potable Curitroje Chontacruz; Pucará y “Carigán”, producirían la necesidad promedio de abastecer de agua a los 205 mil habitantes de la ciudad de Loja; cuyas cifras de ingreso de caudal ponen en entredicho la capacidad de procesar agua potable en las cantidades antes señaladas dejando incertidumbres de la real capacidad de abastecimiento de agua que tendría déficit de producción al día por habitante.
Curitroje Chontacruz estaría produciendo cerca 168 metros cúbicos las 24 horas, por la captación que es de 32 litros por segundo de los 52 que se requiere para que opere de forma normal. La Captación de Curitroje Chontacrusz dotaría de 2764.8 metros cúbicos durante las 24 horas, volumen de agua que debería de procesar la Planta de Agua Potable Curitroje Chontacruz;
La Planta de tratamiento Pucará debería de producir 25.920 metros cúbicos las 24 horas; mientras que la Planta de Agua Potable de Carigán con los 1000 litros por segundo debería de procesar agua potable en un valor de 86.400 metros cúbicos las 24 horas; cuya suma de producción y almacenaje de agua potable para abastecer a las 6 parroquias urbanas sería de un valor de 115 mil 84,8 metros cúbicos de agua potable sería la producción diaria de las tres plantas de tratamiento.
El verdadero poder hídrico cantonal.
Más de 42 millones de metros cúbicos anuales de agua captarían las plantas de tratamiento de potabilización de las fuentes hídricas de captación señaladas por la UMAPAL como abastecedoras de agua cruda para la ciudad de Loja, datos que revelan una cantidad de recurso de agua para una población de más de 500 mil habitantes; datos que abren una posibilidad de poder edificar y albergar sistemas de manufactura de recursos naturales y materias primas de diversa característica.
Dichos datos ponen en entredicho las capacidades de las plantas de tratamiento y procesamiento de agua potable, como las redes de distribución y de control de venta del producto agua potable.
La importancia del Medidor Digital
La UMAPAL Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, como parte de la gobernabilidad hídrica del cantón Loja y modernización de los sistemas de abastecimiento, distribución y facturación de consumo, debe plantearse la idea de renovar los medidores analógicos caducos por medidores digitales con conectividad hacia una central de matriz de transmisión directa de datos (medidor digital a central de datos), tecnología que dará garantía de controlar mejor la que se capta de agua cruda, lo que se procesa y lo que sale a las redes de distribución y lo que llega a los medidores de los bienes inmuebles públicos y privados de todas las actividades humanas que demandan de recurso hídrico.
La lectura de los medidores juega un papel en la calidad de los valores de agua de ingreso, procesamiento distribución y especialmente la venta al consumidor final, ello determinará.




