CPL Turi: Se activa puesto de mando unificado, para establecer acciones inmediatas

Azuay.- Ante las alteraciones en el orden interno de del CPL Azuay N° 1, El Turi, registradas la madrugada de este domingo 3 de abril de 2022, cerca de las 01H30, el Gobierno Nacional activó los protocolos de seguridad y se coordinó la intervención de Policía Nacional (PN) y Fuerzas Armadas (FF. AA.) para mantener la seguridad interna y externa del centro.

A las 04H30, se activó el Puesto de Mando Unificado. Y cerca de las 07H30 la Policía y Fuerzas Armadas desplegaron unidades especializadas en el CPL Turi, en coordinación con SNAI para ejecutar acciones de control en el centro.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, condenó la violencia suscitada en el CPL Turi y dispuso de todos los esfuerzos estatales para mantener el orden y la seguridad en el sistema penitenciario.

Aproximadamente desde las 08H00, la Secretaría de Derechos Humanos está activa brindando apoyo psicológico en los alrededores del CPL de Turi. La secretaria Bernarda Ordoñez se dirigirá a la zona para dirigir acciones de emergencia. Además Tiene el equipo de la SDH desplegado en Centro Forense y Criminalística.

En los exteriores del CPL Azuay No. 1 se brinda atención médica a personas privadas de libertad que sufrieron heridas. Se creó un puesto de atención móvil en coordinación con Cruz Roja y Ministerio de Salud.

Además, desde las 09H00, Fuerzas Armadas en apoyo interinstitucional ha desplegado aviones de la Fuerza Aérea para movilización del personal de la Policía Nacional

Patricio Carrillo, ministro del Interior; Emilia Cisneros, subsecretaria de DDHH; Matías Abad, gobernador Azuay; representantes del SNAI; Comandantes de las F.F.A.A. y Policía Nacional zonales en este momento se encuentran reunidos en el Puesto de Mando Unificado. Además, al momento se desplazan al sitio el Ministro de Defensa, Luis Hernández; Bernarda Ordóñez, Secretaria de DDHH, el Secretario de Comunicación, Eduardo Bonilla y el Director de SNAI, Pablo Ramírez.

Al mediodía se prevé una rueda de prensa para ampliar estos detalles. El Gobierno Nacional tiene como prioridad contener la irracionalidad y radicalismo dentro de los centros, devolver el orden y la paz en estricto respeto de los Derechos Humanos; para lo cual trabaja de manera integral y coordinada con todas las entidades involucradas. Hacemos un llamado a toda la ciudadanía a informarse por canales y fuentes oficiales.

Por su parte el ministro del Interior, Patricio Carrillo, envió un mensaje para actuar con firmeza, desde el plano legal, contra las personas involucradas en la desestabilización del sistema penitenciario. El funcionario de Estado se pronunció horas después de los altercados de este domingo 3 de abril de 2022 en la cárcel de Turi, en Cuenca.

«El sistema de pesos y contrapesos debe coincidir con reformas legales», dijo en alusión a disposiciones por la vía penal que se necesita contra los protagonistas de amotinamientos en los centros de rehabilitación. «Deben perder todo tipo de beneficio penitenciario», señaló Carrillo en su cuenta de Twitter.

El ministro recordó que el país no puede soportar más «irracionalidad y violencia» en las cárceles, tras los más de 300 muertos registrados en 2021 por amotinamientos.

«Vamos a limpiar el establo de augías en que se ha convertido el sistema penitenciario», acotó.

Carrillo aseguró que el Gobierno trabajará para que la convivencia en el sistema penitenciario sea pacífica, en el marco de la guerra de bandas por el control del crimen organizado.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com