De Octubre a Diciembre se realiza el 8vo. censo de población, 7mo. de vivienda y 1ro. de comunidades

Quito.- Conocer con precisión los datos demográficos es clave para planificar el desarrollo del país. El presidente de la República, Guillermo Lasso, lideró la presentación del 8vo. Censo de Población, 7mo. de Vivienda y 1ro. de Comunidades, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). El acto se realizó este miércoles, 18 de mayo de 2022, en la Capilla del Hombre, en el norte de Quito.

El censo estaba programado para ejecutarse en el 2020; sin embargo, debido a la pandemia fue suspendido. El Gobierno del Encuentro, bajo el Decreto Ejecutivo N.° 425, retoma este proceso que se desarrollará entre octubre y diciembre del 2022. El Jefe de Estado señaló que de manera responsable se retoma este ejercicio técnico, para contar con información fidedigna y exacta en cuanto a los datos de todas las regiones del Ecuador que, según el INEC, antes de terminar el año 2022 contará con 18 millones de habitantes.

“Todos estamos convocados a responder con veracidad y transparencia a las preguntas para saber cómo debemos enfocar las políticas públicas y qué debemos posicionar con ellas”, mencionó Lasso. Por ejemplo, señaló que una de las prioridades del gobierno es combatir la desnutrición crónica infantil para reducir su incidencia en al menos seis puntos porcentuales. Por eso resaltó que es necesaria la información que el censo brindará, porque con ello se tendrá mayor certeza de dónde y cómo atacar este y otros problemas que frenan el desarrollo del país.

Para el 8vo. Censo de Población, 7mo. de Vivienda y 1ro. de Comunidades se implementará un cambio metodológico y la implementación de un cuestionario censal que incluye temas de género, pueblos y nacionalidades, discapacidad, migración y fauna urbana. “Este será el primer censo en visibilizar a las comunidades de pueblos y nacionalidades, con una visión verdaderamente intercultural”, explicó el Presidente. El Gobierno invertirá USD 57 millones en este año; y los primeros resultados serán presentados desde mayo del 2023.

El Mandatario detalló que este censo tendrá innovación: usará herramientas tecnológicas de vanguardia para que el formulario de datos sea llenado a través del Internet. Para este Censo en Línea, que se prevé realizar durante las primeras semanas de octubre, los ciudadanos podrán ingresar su información y la de las personas que componen su hogar, de forma virtual, lo que “ahorrará muchos recursos al Estado, porque se calcula que aproximadamente el 25 % de la población optará por esta vía”, dijo.

Y, para quienes no lo hagan por Internet, el Censo también se realizará de la forma tradicional, en territorio. Entre el 7 de noviembre y el 18 de diciembre los censistas visitarán los hogares, a fin de recopilar los datos de manera personal.

Por ello, el subdirector general del INEC, Jorge García, explicó que en esta ocasión el proceso no paralizará la economía del país, pues se contará con más de 18.000 personas calificadas –que no contempla a estudiantes secundarios- para recopilar los datos a través de tabletas electrónicas, georreferenciación de viviendas para las visitas en territorio y la ejecución paralela de una logística en seguridad para alcanzar los sectores más alejados del país.

Al finalizar el evento, el presidente Lasso, nombrado como el primer embajador del proceso censal, insistió a la población en colaborar con el censo por un “Ecuador planificado, moderno y productivo”, que ayudará a crear políticas públicas en beneficio de todos los sectores de la población.

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com