Defensoría Pública y SNAI firman convenio de cooperación

Quito.- El defensor público general, Ángel Torres Machuca, y el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), General (SP) Luis Zaldumbide, suscribieron un acuerdo marco de cooperación, este miércoles 21 de febrero de 2024.

El objeto del acuerdo es coordinar la entrega de los servicios de asistencia legal gratuitos, en todas las etapas procesales y otras solicitudes que requieran las personas de este grupo de atención prioritaria, para garantizar el ejercicio de sus derechos constitucionales.

A través de este instrumento, la institución se compromete a incrementar el número de defensores públicos en los centros regionales de privación de libertad; elaborar un registro de datos de los procesos judiciales, trámites de garantías penitenciarias y temas administrativos, para el seguimiento correspondiente.

Además, se coordinarán visitas, a fin de identificar casos que requieran asistencia legal inmediata; y, realizará charlas, brigadas, ferias o talleres dirigidos a las personas que se encuentran con beneficios penitenciarios y cambios de régimen.

sr.snaiconvenio

sr.snaiconvenio

Mientras tanto, el SNAI derivará a la Defensoría Pública los procesos judiciales, los trámites de garantías penitenciarias y los temas administrativos de las personas privadas de libertad y adolescentes infractores con medidas socioeducativas.

Asimismo, capacitará a los defensores públicos sobre los protocolos de seguridad; facilitará áreas para el trabajo misional y la socialización de los servicios, precautelando la seguridad de los servidores.

También, permitirá el acceso a los expedientes de las personas privadas de libertad, o cualquier tarea necesaria para el ejercicio de la defensa; entregará oportunamente la información necesaria; y, accionará con celeridad los trámites y las carpetas, de las personas de este grupo vulnerable.

El convenio tendrá una vigencia de cuatro años y el seguimiento estará a cargo del Coordinador Regional Centro Norte de la Defensoría Pública o sus delegados, y la Subdirección de Medidas Cautelares, Ejecución de Penas y Medidas Socioeducativas o sus delegados, por parte del SNAI.