Docente de Comunicación de la UTPL, entre los cuatro finalistas en concurso internacional

Loja.- La obra ‘Demencia no, amor sí’, liderada por Hernán Yaguana Romero, docente investigador de la carrera de Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja, fue seleccionado como una de las cuatro finalistas en el I Certamen Internacional de Obras Audiovisuales con base en Neurocomunicación y Neuromarketing.

En el marco del II Congreso Internacional de Neurocomunicación y Neuromarketing (CINyN), organizado por la Cátedra UCM/Campofrío ShopperLab Neuromarketing Insights for the Perfect Experience y la Universidad Rey Juan Carlos (España), se desarrolla el I Certamen Internacional de Obras Audiovisuales con base en Neurocomunicación y Neuromarketing (CIOANN), con la finalidad de promover la publicidad, las relaciones públicas, el marketing y el conocimiento.

Este certamen se celebra en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, para su primera edición contó con la participación de 23 piezas audiovisuales, de las cuales, el jurado calificador seleccionó a cuatro finalistas, entre ellas, la obra ‘Demencia no, amor sí’, liderada por Hernán Yaguana Romero, docente investigador de la carrera de Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), quien, junto al apoyo del Magíster Mauricio Cruz, y la Ingeniera Shomira Rosales, postularon al concurso en la temática Neuromarketing y Neurocomunicación en la Era de la Inteligencia Artificial.

Para el catedrático universitario, la inteligencia artificial impulsa cambios significativos en el ámbito de la comunicación, lo que abre la oportunidad de ejecutar interesantes investigaciones en este campo. Destaca que, con apoyo del Vicerrectorado de Investigación de la UTPL, desarrollan desde el 2022 un proyecto interdisciplinar titulado ‘Storytelling y nuevas narrativas audiovisuales’, en el que participan profesionales de comunicación, artes visuales e informática.

“Con base en este proyecto, creamos nueve productos audiovisuales sobre historias persuasivas, en las que empleamos inteligencia artificial para diseñar la parte gráfica. Con este antecedente, empezamos a participar en diferentes concursos, puesto que las narrativas emergentes tienen mucha incidencia en la sociedad actual”, agrega.

El proyecto ‘Demencia no, amor sí’ aborda el impacto emocional que generan las narraciones creadas con inteligencia artificial sobre las audiencias, razón por la que fue seleccionada como una de las cuatro iniciativas finalistas del Certamen. La deliberación final de resultados será este viernes, 17 de noviembre, y contará con la intervención de un jurado internacional compuesto por 10 miembros, entre ellos, Daniel Guzmán, director, actor, guionista y responsable de trabajos tanto para la pequeña como la pantalla grande.

Para elegir a la obra ganadora, el jurado ha resuelto premiar atendiendo a unos criterios de evaluación basados en la calidad técnica, la calidad artística y su aportación a la neurocomunicación.

Además de este concurso, en septiembre de 2023, la iniciativa ‘Demencia no, amor sí’ participó en el evento Narrar el Futuro: Festival de Cine & Nuevos Medios, realizado en la ciudad de Bogotá – Colombia, donde se ubicó entre los ocho mejores proyectos de Iberoamérica.