Compartir

Quito.- El Gobierno de Ecuador descartó este domingo la presencia de casos de la viruela del mono, pero puso en alerta a su sistema de salud para iniciar y reconocer los síntomas de esta enfermedad que ya se ha detectado en unos doce países en los últimos diez días, según la OMS.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informa que, hasta la presente fecha, no se registran casos de viruela símica en Ecuador.

Sin embargo, el MSP generó la Alerta Epidemiológica para todo el Sistema Nacional de Salud con el objetivo de iniciar y reconocer los procesos de vigilancia de este virus.

Con relación a las personas que ingresan y salen del país, se insta a reportar cualquier síntoma relacionado con la también conocida como viruela del mono. De igual manera, si ingresa a Ecuador, deberá informar si su país de procedencia está considerado como un área endémica y notificar al Centro de Salud más cercano.

Los síntomas iniciales de la viruela símica incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. Se puede desarrollar una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales.

Según la Organización Panamericana de la Salud, hasta el 20 de mayo de 2022, son 11 los países que han reportado casos: Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y el Reino Unido. (1, 2, 3). En la Región de las Américas, se notificaron 3 casos de viruela símica en Canadá (2 casos) y Estados Unidos de América (1 caso).

La viruela símica, de acuerdo al informe del organismo internacional, tradicionalmente se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

En ese sentido, se pide a la ciudadanía mantener la higiene de manos, reportar síntomas sospechosos y además informarse a través de los canales oficiales del MSP.